viernes, 6 de julio de 2012

Los municipios de Almansa, Alpera, Yecla y Ayora firman un protocolo de actuación para promocionar el arte rupestre mediterráneo

Los alcaldes de los municipios albacetenses de Almansa y Alpera1, Francisco Núñez2 y Cesárea Arnedo3, respectivamente, junto con el alcalde de Ayora (Valencia), José Vicente Anaya, y el de Yecla (Murcia) Marcos Ortuño, han firmado un protocolo de actuaciones para la difusión, conservación y protección de su patrimonio cultural, vinculado al arte rupestre del arco meditérráneo.

Los alcaldes consideran que, celebrándose en 2012 el cuarenta aniversario de la Convención para la protección de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e impulsados por las direcciones generales de Patrimonio de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, es el momento de “acometer acciones para la conmemoración del presente aniversario bajo el lema ‘Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible’.

La alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, manifestó durante la firma del acuerdo que “los valores patrimoniales y culturales de estos cuatro municipios forman un único conjunto vinculado al paso natural de Almansa, y crea una unidad de paisajística, que une y vertebra las tres comunidades”.

Asimismo, en el transcurso de su visita a Alpera, el alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha visitado la exposición del Ayuntamiento alperino, que gira en torno a la Cueva de la Vieja, una de las estaciones con arte rupestre más relevantes del sector oriental peninsular, que desde 1998 ha sido declarada por la UNESCO Patrominio Mundial.

La Cueva fue descubierta en 1910 por el maestro Juan Serrano y en 1924 se declaró Monumento Histórico Artístico de Ámbito Nacional. La Cerca

No hay comentarios: