domingo, 22 de julio de 2012

Lugo. Los arqueólogos de Valdevara hallan un calendario lunar de gran valor

Calendario lunar. J. VÁZQUEZ
En el interior de las montañas de Becerreá se encuentran unas cuevas que están sacando a la luz objetos de gran valor histórico. Estos restos primitivos son descubiertos gracias al minucioso trabajo del equipo de arqueólogos de Manuel Vaquero, que en cada campaña, desde 2007, revisa palmo a palmo la tierra de las montañas lucenses y halla objetos tan valiosos como un calendario lunar descubierto hace unos días. Las grutas esconden estratos que a cuentagotas van dando sus frutos.

En la expedición de este año, que comenzó a principios de mes, los ocho arqueólogos de las universidades de Santiago y Rovira y Virgili de Tarragona se han centrado en examinar la cámara de entrada y el interior de las cuevas. En esta zona han descubierto cientos de restos de gran valor, entre ellos, Manuel Vaquero destaca un calendario lunar del periodo Magdaleniense (18.000-8.000 a.C.), «uno de los pocos ejemplares de este tipo que se conserva en la actualidad», asegura. Se trata de un hueso, posiblemente de pájaro, grabado con incisiones con múltiplos de siete, mediante las que los antiguos medirían las fases de la luna... El Progreso (Lugo) vía terraeantiqvae.com

Link 3: Os arqueólogos localizan en Valdevara un calendario lunar prehistórico.
O equipo das universidades de Santiago e Rovira y Virgili de Tarragona están traballando nas covas de Valdevara, e veñen de informar dun importante achado. Un calendario lunar tallado nun óso posiblemente dun paxaro. O óso ten incisións en múltiples de sete, co cal se medirían as fases da lúa, e pertence ao periodo magdaleniense (18.000-8.000 a.C.). tamén se localizaron outros elementos, como restos de humanso do calcolítico ou obxectos decorativso como un trazado decorativo de coral. O concello de Becerreá ten en proxecto a adquisición dunha antiga casa para empregala como museo local dos elementos localizados nas covas de Valdevara.

Entrada relacionada (01-03-12).

Actualización 24-07-12. Valdavara proporciona nuevas muestras de arte paleolítico.
El hallazgo de un supuesto calendario lunar de la cultura magdaleniense es por ahora el más notable que se ha registrado en la campaña de excavaciones que se desarrolla este mes en el yacimiento paleolítico de la cueva de Valdavara, en Becerreá. Pero los investigadores están encontrando otros materiales de gran interés. Uno de ellos es el artefacto que puede verse a la derecha de estas líneas -fotografiado por el anverso y el reverso-, una herramienta tallada en hueso y decorada con unos motivos que los especialistas conocen como oculados, ya que su forma sugiere la representación de unos ojos coronados por unas cejas.

 herramienta decorada
El objeto, desenterrado hace unos días, se encuadra en un tipo que los arqueólogos denominan varilla semicilíndrica. Aunque presentan una decoración artística, no se trata simplemente de piezas de adorno. «Es una herramienta que tuvo un uso determinado -explica Manuel Vaquero, director de las excavaciones-, pero de momento no se ha podido podido averiguar para qué servían las piezas de este tipo, que quizá estaban relacionadas de alguna forma con la caza». El artefacto fue encontrado en el mismo nivel arqueológico que el calendario lunar, al que los investigadores han asignado una antigüedad de en torno a 17.000 años.

Estas varillas decoradas son bien conocidas en otros yacimientos magdalenienses, como los que existen en diversos puntos de la cornisa cantábrica. En Galicia solo se han hallado hasta ahora en este yacimiento. «Hace unos años ya encontramos en este mismo lugar otra pieza de la misma clase, aunque estaba menos completa que esta», precisa Vaquero.

Un objeto de adorno

A medida que avanza la excavación se producen nuevos hallazgos y el viernes los investigadores localizaron en el mismo nivel arqueólogico otra pieza tallada en hueso que presenta igualmente una decoración esquemática. Pero en este caso no parece tratarse de una herramienta destinada a un uso práctico, como la mencionada varilla semicilíndrica, sino de un objeto cuya única función fue de la servir de adorno. Para saber más acerca de ella habrá que esperar a que el equipo dirigido por Manuel Vaquero, después de limpiarla, haya realizado un examen preliminar.

Más restos humanos del Neolítico

Al igual que las precedentes campañas arqueológicas de la cueva de Valdavara -encuadradas todas ellas en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño»-, los trabajos actuales también están proporcionando numerosos hallazgos de la prehistoria reciente.

Entre ellos destacan diversos restos humanos (trozos de huesos y piezas dentarias) que parecen pertenecer a la misma etapa cronológica que otros vestigios similares hallados anteriormente en la misma gruta. Su antigüedad, por tanto, rondaría los 5.000 años y los restos corresponderían a personas que vivieron en una etapa cultural situada entre finales del Neolítico y principios del Calcolítico o Edad del Cobre.

Muchas muestras de fauna

Tanto en los niveles arqueológicos del Paleolítico como en los de la prehistoria reciente, los investigadores están desenterrando también una importante cantidad de restos de fauna, como ya sucedió en las campañas anteriores. Una gran parte de estas piezas corresponden a la llamada microfauna -pequeños mamíferos, anfibios y reptiles-, lo que ofrece un especial interés a la hora de reconstruir las condiciones climáticas y ambientales de épocas remotas, ya que estos animales son muy sensibles a los cambios en el medio ambiente y su presencia o ausencia pueden facilitar muchos datos sobre aspectos como las temperaturas, el grado de humedad o el tipo de vegetación que caracterizaron un determinado periodo.

La actual campaña de excavación continuará hasta el jueves. Los investigadores seguirán ahondado durante los próximos días en los diferentes niveles en estudio y confían en seguir efectuando hallazgos. En una parte de la cueva ya se llegó a la base de la capa de sedimento despositada en el suelo y se alcanzó la roca madre, pero en otros lugares parece quedar todavía mucho relleno por investigar.

Aparecen otros colgantes elaborados con conchas de molusco

Desde que empezó la actual campaña, los arqueólogos han tenido ocasión de desenterrar además seis cuentas de collar elaborada con conchas de molusco del género Dentalium, del mismo tipo que las que fueron halladas en el mismo yacimiento en los últimos años.

A las primeras piezas de esta clase, halladas en el 2008, la medición con carbono 14 les asignó una antigüedad de 17.000 años. Durante un tiempo gozaron de la categoría del objeto de adorno más antiguo conocido en Galicia. Pero poco después fueron destronadas por un colgante elaborado con un diente de carnívoro localizado en el yacimiento de Cova Eirós (Triacastela), datado en 26.000 años y encuadrado en la cultura gravetiense.

El hallazgo de estas piezas reviste un especial interés, ya que en los yacimientos paleolíticos gallegos se han encontrado hasta ahora poquísimos objetos de carácter artístico u ornamental. Además de los citados casos de Becerreá y Triacastela, solo se conoce un colgante de piedra localizado hace años en el yacimiento de Férvedes -en el municipio de Xermade-, que los expertos han encuadrado también en la cultura magdaleniense, aunque no lo pudieron datar con más precisión. Francisco Albo / lavozdegalicia.es

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Valdavara proporciona nuevas muestras de arte paleolítico.