jueves, 5 de julio de 2012

Málaga. El ´mal verde´ se extiende por la Cueva del Tesoro

Manuel Laza, uno de los propietarios de la gruta, señala que la presencia de esta alga se ha triplicado en diez años

Juanjo Zayas Es un caso muy similar al de una enfermedad que va extendiéndose por el cuerpo humano. Así le ocurre a la Cueva del Tesoro ubicada en Rincón de la Victoria, en la que el denominado mal verde se está expandiendo considerablemente por todo su interior. Se estima que en este período de diez años se ha triplicado su presencia dentro de la misma.

Manuel Laza, miembro de la familia propietaria de esta gruta de origen marino y que se encuentra declarada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, destaca que «es como si se tratara de un enfermo terminal», debido al notable aumento de la presencia de esta alga; cuyo principal consecuencia es la destrucción paulatina de la roca por la zona donde crece.

Su avance se ha producido sobre todo por las condiciones de humedad existentes en el entorno así como la malas condiciones de iluminación: «Además, se está dando el caso de que estas algas se están situado ya a pocos centímetros de las pinturas rupestres; y si llegan a ellas, directamente desparecerían y provocarían un destrozo irreparable».

Las manifestaciones artísticas en las cuevas prehistóricas de El Cantal son abundantes y la mayoría de las pinturas conservadas son rojas, y en ella se han encontrado restos del Paleolítico y de la Edad de Bronce. En este sentido, Laza indica que para impedir la propagación del mal verde «es conveniente habilitar un tipo de luz más fría, y que se apagara de forma automática cuando los visitantes abandonasen la sala».

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Marta Marín (PP), destaca que dentro del plan de puesta en valor del entorno, enmarcado en la Iniciativa de Turismo Sostenible con un presupuesto de 8,9 millones; «una de las prioridades es el mal verde», y en el que se incluye también la mejora del Parque Arqueológico del Mediterráneo. «Incluso se estudiarían otras vías de financiación para ello, en caso de que el proyecto se retrasase a través de la ITS», añade. laopiniondemalaga.es

Entrada relacionada: 16-05-12. La Junta visita la Cueva del Tesoro por el mal verde.

Actualización 06-07-12. El Ayuntamiento acometerá en breve la eliminación del mal verde en la Cueva del Tesoro
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se encuentra inmerso en los trabajos para abordar en breve la eliminación del mar verde que afecta a la Cueva del Tesoro, así como el cambio de su iluminación y la limpieza de la gruta, según ha informado hoy la concejala responsable, Marta Marín (PP).

“El mal verde que padece la gruta ha llegado a un estado muy avanzado en los últimos años, sin que el anterior equipo de Gobierno haya puesto en marcha ninguna medida para atajarlo en cuatro años de legislatura. Somos conscientes de que su eliminación pondrá en valor esta parte del patrimonio de nuestra localidad y después de las gestiones oportunas estamos cada vez más cerca de hacerlo y recuperar la gruta”, ha destacado Marín.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento rinconero aprobó en el Pleno del pasado mes de febrero el proyecto de acondicionamiento y musealización de la Cueva del Tesoro con el objetivo de poner en valor la gruta marina recuperando su estado original. “Nos decantamos por empezar por esta actuación porque el estado de la Cueva así lo requiere y porque no existía financiación suficiente para acometer el proyecto en su totalidad (Cueva del Tesoro, Parque Arqueológico del Mediterráneo y centro de interpretación), que asciende a nueve millones de euros. Lo que hicimos fue extraer una parte del mismo cuyo importe es de 755.000 euros, que es en lo que estamos trabajando ahora, y para la que hemos solicitado una subvención a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible por ese mismo importe”, ha explicado.

La edil de la Cueva del Tesoro ha precisado que como el Ayuntamiento no ha tenido noticias sobre la concesión o rechazo de la subvención solicitada ala Junta de Andalucía, desde su área se está gestionando la posibilidad de que sea la Diputación de Málaga la que financie esos trabajos urgentes a través de una subvención. “A pesar de que la Diputación no tiene responsabilidad en esta materia, ha mostrado su sensibilidad para que el proyecto salga adelante. Con los fondos que nos destine acometeremos la eliminación del mal verde, el cambio de iluminación y la limpieza interior de la Cueva del Tesoro y eliminaremos uno de los problemas más importantes de la gruta”, ha agregado.

Según ha indicado Marín, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el CSIC, concretamente con el equipo del doctor Cesáreo Sáiz Jiménez, que con casi toda probabilidad se encargará de llevar a cabo la eliminación del mal verde. “Consideramos que es el equipo indicado para desarrollar estas actuaciones, ya que están vinculados con el equipo de estudios de las condiciones climáticas de varias cuevas malagueñas, entre ellas la nuestra, por lo que conocen bien el problema que tienen que solucionar”, ha señalado. Asimismo, el Ayuntamiento está tramitando que los trabajos estén supervisados por un arqueólogo, tal y como marca la Ley de Patrimonio.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado que la voluntad del equipo de gobierno es llevar a cabo todas las actuaciones que sean necesarias para mejorar el estado de conservación de la Cueva del Tesoro, ya que “se trata de uno de nuestros monumentos más emblemáticos y de un patrimonio de valor incalculable”. “Nuestra postura siempre ha estado supeditada al proyecto de construcción del centro de interpretación de la Cueva del Tesoro y de acondicionamiento de la cavidad, puesto que consideramos que las futuras actuaciones deben estar englobadas en el proyecto diseñado por Luís Machuca”, ha añadido.

El regidor ha asegurado que los que se van a realizar en la Cueva del Tesoro servirán para la recuperación de la gruta y dar a conocer su historia. “Con la ejecución de estos trabajos y la puesta en valor de las instalaciones aumentará el número de visitantes. La recuperación de la gruta es una prioridad para el Ayuntamiento y nuestra intención con estas actuaciones es triplicar el número de visitas, que actualmente está en torno a los 29.000 visitantes anuales”, ha indicado.

Salado ha recordado que el equipo de gobierno siempre ha apostado por la conservación de patrimonio arqueológico e histórico de Rincón de la Victoria y ha puesto como ejemplo, además de estas actuaciones en la Cueva del Tesoro, la adquisición como propiedad municipal de la loma de Benagalbón y el inicio de las primeras medidas para recuperar la villa romana de Torre de Benagalbón. infoaxarquia.es

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. El Ayuntamiento acometerá en breve la eliminación del mal verde en la Cueva del Tesoro.