domingo, 29 de julio de 2012

Málaga. La Cueva del Tesoro lanza un SOS

Rincón de la Victoria pide ayuda a la Diputación y el CSIC para combatir el 'mal verde'

El 'mal verde' sigue avanzado sin control en la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, poniendo en peligro este monumento natural, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, propiedad de la familia Laza Palacio y gestionado por el Ayuntamiento desde los años ochenta merced a un acuerdo de arrendamiento.

Los descendientes del que fuera redescubridor de la gruta a mediados del siglo XX, Manuel Laza Palacio, llevan varios años denunciando el avance del hongo, que pone en peligro las valiosas pinturas rupestres del interior de la gruta, y reclamando una actuación urgente que frene esta situación. Por este motivo, el Ayuntamiento ha pedido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se ocupe de la erradicación del 'mal verde' de la Cueva del Tesoro, la única gruta de origen marino visitable de Europa.

El 'mal verde' es un biodeterioro que se produce en las cuevas visitables a consecuencia de microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y se desarrollan sobre las rocas erosionándolas. La concejala responsable de la Cueva del Tesoro, Marta Marín (PP), dijo que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el equipo del doctor del CSIC Cesáreo Sáiz, «que con casi toda probabilidad se encargará de llevar a cabo la eliminación del 'mal verde'».

Marín explicó que «el 'mal verde' que padece la gruta ha llegado a un estado muy avanzado en los últimos años, pero después de las gestiones oportunas que hemos acometido, cada vez estamos más cerca de eliminarlo y recuperar la cueva».

La edil recordó que el pasado febrero el Consistorio aprobó el proyecto de acondicionamiento y musealización de la cavidad, que tiene como objetivo poner en valor la cueva y recuperar su estado original, lo que supone la erradicación del 'mal verde'. Dado que no había financiación suficiente para acometer en su totalidad el proyecto, presupuestado en nueve millones de euros, el Ayuntamiento extrajo una parte del mismo, en concreto la relacionada con la recuperación de la cueva, y solicitó una subvención de 755.000 euros a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía.

La concejala precisó que, como el Consistorio no ha tenido noticias sobre la concesión o rechazo de la subvención solicitada a la Junta de Andalucía, desde su área se está gestionando la posibilidad de que sea la Diputación de Málaga la que financie esos trabajos urgentes.

EUGENIO CABEZAS / diariosur.es

No hay comentarios: