lunes, 23 de julio de 2012

Un volcán de Girona pudo ser el último en entrar en erupción hace 13.000 años

Barcelona, 23 jul (EFE).- El volcán Croscat, situado entre Olot y Santa Pau (Girona), pudo ser el último que entró en erupción de la península ibérica hace 13.000 años, según un estudio de investigadores catalanes que han datado con carbono 14 los restos de polen fosilizados.

La zona volcánica de la comarca de la Garrotxa, con una cuarentena de conos volcánicos y unas veinte coladas de lava, es de las mejor conservadas, pero hasta ahora no se podía precisar la cronología de cada una de las erupciones, pese a los estudios de los años ochenta con termoluminescéncia, según ha informado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Ahora, científicos de esta universidad, de la de Girona, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), e investigadores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y de la empresa del sector medioambiental Axial Geología y Medio ambiente y Tosca, han desarrollado un programa para situar cronológicamente el momento final de las erupciones volcánicas de la Garrotxa.

Los investigadores, que han publicado su trabajo en la revista Geológica Acta, han analizado la materia orgánica que se encontraba justo en la superficie del suelo antes de la erupción.

Los científicos se basaban en la hipótesis de que si podía datar el paleosuelo, justo encima de donde se depositaron las gredas expulsadas por el volcán, se tendría la fecha del momento anterior a la erupción.

Para la investigación, los científicos perforaron la capa de gredas en la zona del Pla del Torn, a pocos metros del cono volcánico, y se hicieron dos sondeos que, entre 12 y 15 metros de profundidad, llegaron a la base de la capa de greda y de la superficie del paleosuelo.

Las muestras obtenidas han permitido conocer la vegetación de la zona en el momento previo a la erupción del Croscat, y han revelado que el paisaje era más bien abierto, con prados o estepas mediterráneas a base de gramíneas, asteráceas y artemísias, y que había robles y encinas, lo que indica un ambiente templado.

También había árboles de ribera como olmos, alisos y sauces, así como hierbas acuáticas y de lugares húmedos, lo que revela que en aquella época también tuvo lugar un incremento de las lluvias.

La datación ha mostrado que la edad de la parte superior de este suelo sería aproximadamente de entre 13.270 y 13.040 años, y que justo después de este momento habría tenido lugar la erupción del volcán. elcorreo.com

Link 2: La darrera erupció volcànica a la Península ibèrica es va produir fa entre 13.160 i 15.710 anys a la Garrotxa

Actualización 24-07-12. Croscat Volcano may have been the last volcanic eruption in Spain 13,000 years ago.
The volcanic region of La Garrotxa, with some forty volcanic cones and some twenty lava flows, is considered to be the best conserved region in the Iberian Peninsula. It is also the youngest volcanic area. Although the approximate age of some of these volcanic constructions is known, one of the main problems when studying volcanoes is to pinpoint the chronology of each of their eruptions... brightsurf.com

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Croscat Volcano may have been the last volcanic eruption in Spain 13,000 years ago.