viernes, 3 de agosto de 2012

Aprobado el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira

• Las conclusiones del programa determinarán el régimen de acceso a la cueva, condicionado a ofrecer una garantía de sostenibilidad, conservación, preservación y continuidad
• La investigación se prolongará dos años y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros

El pleno del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, reunido hoy en Santander, ha aprobado el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira.

La puesta en marcha de este programa supondrá el inicio de una investigación de dos años de duración, cuyas conclusiones serán de aplicación a la conservación de la Cueva de Altamira, y cuyo régimen de acceso está condicionado a ofrecer una garantía para su sostenibilidad, conservación, preservación y continuidad.

La celebración de este pleno supone el regreso a la normalidad institucional en cuanto a las reuniones periódicas de este órgano, cuya anterior convocatoria se celebró en diciembre de 2010. A la reunión han asistido Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria; José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Emilio Botín, presidente de la Fundación Botín; y los vocales del Patronato.

Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira

La investigación tiene como objetivo determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres de Altamira y elaborar un plan de conservación preventiva para la cueva con el fin de decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen de acceso a la misma.

El plan aprobado hoy desarrollará 5 proyectos: proyecto de seguimiento ambiental, proyecto de control del biodeterioro, proyecto de conservación del soporte y policromía, proyecto de accesibilidad y proyecto de valor social. Las conclusiones se interrelacionarán en la elaboración de un Plan de Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira.

El programa tendrá dos años de duración a partir de su inicio el próximo mes de septiembre y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros.

Dirección y coordinación del programa

La dirección científica del programa correrá a cargo del especialista en conservación preventiva, Gaël de Guichen, consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), organización intergubernamental creada por la UNESCO y dedicada a la conservación del patrimonio cultural.

La coordinación general se llevará a cabo desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por Marián del Egido, jefa del área de Investigación y Formación del IPCE y vicepresidenta del Consejo de ICCROM.

El programa aglutinará actuaciones de técnicos del IPCE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de Altamira, la Universidad de Cantabria y la Subdirección General de Museos Estatales, entre otras instituciones y contará además con asesoramiento externo de otros especialistas.

Notas de prensa del Ministerio de Cultura

Actualización 04-08-12: Vídeo 1  Vídeo 2

No hay comentarios: