lunes, 27 de agosto de 2012

Cultura proyecta reabrir la cueva de la Lluera al público la próxima primavera

Rodríguez Asensio quiere insertar la visita al yacimiento de San Juan de Priorio en una ruta por los enclaves paleolíticos de la cuenca del Nalón

La Consejería de Cultura del Principado «tiene intención» de reabrir al público la cueva de La Lluera, en la parroquia de San Juan de Priorio. Adolfo Rodríguez Asensio, arqueólogo y director general de Patrimonio, plantea la posibilidad de hacerlo la próxima primavera, de forma continuada durante los meses de verano y «a demanda» el resto del año, es decir, para visitas en grupo que fueran concertadas previamente.

El yacimiento paleolítico de La Lluera, un abrigo en la ribera del río Nalón, estuvo abierto en 2008, precisamente durante la anterior etapa de Adolfo Rodríguez Asensio al frente de la Dirección General de Patrimonio. Sólo fue un año porque, como él mismo explica, se produjo «algún desprendimiento de piedras en el exterior y para evitar riesgos a visitantes se cerró hasta que se saneara la zona». Eso ya está resuelto y ahora, para la reapertura, sería suficiente limpiar el entorno.

Rodríguez Asensio es partidario de insertar la visita a La Lluera en una oferta turística más amplia. Para ello tiene previsto entablar conversaciones con los gestores del balneario de Las Caldas. Desde allí, dice, podrían ofrecer la visita al yacimiento como una actividad cultural, complementaria a la estancia en el complejo hostelero. «Hay que buscar alternativas porque, en estos momentos, no podemos tener allí a un guía sentado, esperando que vaya alguien», afirma.

«Podríamos seguir el ejemplo de Foz Coa, en Portugal, o de algunos sitios en Francia, organizando un recorrido que incluya La Lluera y algunos otros lugares a lo largo de la cuenca del Nalón con contenidos similares», expone Rodríguez Asensio. Esto permitiría que los turistas interesados en la Paleontología conocieran, durante un trayecto de no más de tres horas, los emplazamientos más interesantes de la zona. Bastaría, dice, «con subirse a un Land Rover y enseñar La Lluera, Entrefoces, La Viña y las cuevas de Santo Adriano». Sólo con eso, «al moverla en un arco más amplio», opina el responsable regional de Patrimonio, aumentaría su atractivo.

La Lluera es uno de los enclaves del arte parietal más interesantes de la cornisa cantábrica. Sus grabados, con sus esquemáticas representaciones de uros, ciervas, machos cabríos y caballos, constituyen una de las composiciones rupestres más coherente del norte de la península Ibérica. lne.es

No hay comentarios: