miércoles, 29 de agosto de 2012

Descubiertos hogares dormitorio de hace 60.000 años en el Abric Romaní

La excavación arqueológica que este mes ha desarrollado el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) en el Abric Romaní (Capellades, Barcelona) ha puesto al descubierto hogares dormitorio de hace sobre 60.000 años antes del presente, un hallazgo que avala la complejidad organizativa de las sociedades neandertales.

Coincidiendo con este descubrimiento, el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), dirigido por Miquel Àngel Pericàs, y el IPHES, con el arqueòlogo Eudald Carbonell al frente, han firmado el miércoles 29 de agosto un Convenio Marco, a pie de yacimiento, que permitirá conocer la tecnología y la composición orgánica de estos fuegos.

Respecto a las nuevas estructuras fósiles, y como director de la excavación en el Abric Romaní, Eudald Carbonell ha asegurado: "El descubrimiento de hogares dormitorio cerca de un hogar central, así como hogares estructurados con plaquetas de travertino, son pruebas concluyentes de la complejidad organizativa de las sociedades neandertales que hace cerca de 60.000 años vivieron en este lugar"... Doc

Link 2
Entrada relacionada

No hay comentarios: