domingo, 26 de agosto de 2012

Gorafe atrae a 3.000 turistas interesados en sus 240 dólmenes megalíticos

Granada, 26 ago (EFE).- El municipio granadino de Gorafe, con quinientos habitantes, ha convertido sus 240 dólmenes megalíticos y su centro de interpretación en el principal atractivo turístico, pasando en once meses a casi 3.000 visitantes, y espera ahora que la Junta declare sus restos funerarios como Bien de Interés Cultural.

El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, el más grande de la provincia granadina con más de 600 metros cuadrados, ha logrado en sus once primeros meses de funcionamiento atraer a cerca de 3.000 turistas.

El número de visitantes del centro, que multiplica por seis los habitantes del municipio, se ha convertido en su principal reclamo turístico gracias a un museo diseñado con la forma de un sepulcro megalítico.

El Centro, que se ubica en el subsuelo y ofrece un mirador al valle del Río Gor, ha complementado las tres rutas diseñadas para conocer los 240 dólmenes repartidos por el municipio.

"La labor de los vecinos, en cuyos terrenos se ubican los dólmenes, nos ha permitido mantener nuestro rico patrimonio que en unos días empezará la tramitación por parte de Cultura para su declaración como Bien de Interés Cultural", ha explicado el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro.

El Centro de Interpretación del Megalitismo ofrece cinco espacios para conocer las costumbres y modos de enterramiento de la época y recrea en tres dimensiones cómo era la vida en Gorafe hace 5.000 años.
La próxima incorporación al centro será una estela funeraria encontrada durante la reexcavación de los sepulcros que representa a un individuo tocado con tres plumas y un bastón y que ha sido la segunda estela funeraria encontrada en Andalucía. ideal.es

Vídeo relacionado: 29/11/2011. Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.4 > Megatilismo de Gorafe en 3D.



El nuevo Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, se inauguraba en Junio (2011) una gran apuesta de la localidad por la promoción del patrimonio cultural local. Virtualware junto con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix ha desarrollado una completa instalación 3D (hardware y software) que explica de manera visual e inmersiva cómo se vivía en Gorafe hace 4.500 años. Consiste en una proyección 3D de 3,5 metros de ancho por 2,20 de alto, que sumerge al público en un hábitat prehistórico ocupado por tribus y caracterizado por sus enterramientos en sepulturas colectivas. Un entorno tridimensional que consigue transmitir y explicar: cómo era la vida en sociedad en el poblado, cómo construían los dólmenes, su ritual de enterramiento.

Vídeo relacionado: 02-11-2010. Centro de interpretación del Megalitismo. Gorafe, Granada


Centro de interpretación del Megalitismo. Gorafe, Granada from Jesus Carrillo on Vimeo.

El centro de interpretación del megalitismo de Gorafe en Granada, comenzó a construirse en 2002. No es un museo de prehistoria “al uso” sino que a través de las nuevas tecnologías que mediante diferentes elementos didácticos e interactivos, como pantallas gigantes o talleres infantiles, explican al visitante cómo se vivía en Gorafe hace 5.000 años. Las once necrópolis que rodean el municipio tienen un total de 198 dólmenes megalíticos, aunque previamente había en la localidad más de 230.

No hay comentarios: