jueves, 30 de agosto de 2012

La Comunidad comienza este miércoles la úndécima campaña de excacaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera

La Comunidad de Madrid comenzará este miércoles la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en Pinilla del Valle, unos trabajos que están dirigidos por el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, y el geólogo, Alfredo Pérez- González.
MADRID, 14/08/12 (EUROPA PRESS)
Esta campaña tendrá una duración de cuarenta días a diferencia de las de años anteriores, que solían ser de cuatro semanas. Así, los trabajos finalizarán el 25 de septiembre, coordinados por el Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte.
Por los yacimientos pasarán durante toda la campaña unas 150 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, así como algunos estudiantes en formación en estas disciplinas, según informa el Ejecutivo regional.
Debido al interés de este conjunto de yacimientos, el único en el mundo en el que tres yacimientos con ocupación de neandertales se encuentran tan próximos, la zona fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona arqueológica y paleontológica, por la Comunidad de Madrid, en 2005.
Este año se intervendrá simultáneamente en el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta, la Cueva Des-Cubierta, Toconal y Carrión.
Los tres primeros se encuentran situados en el Calvero de la Higuera y los dos últimos en otro calvero situado al oeste del primero. No se trabajará en cambio en la Cueva del Camino, cuyo estudio ha sido publicado este año en la prestigiosa revista científica Quaternary International.
La Cueva Des-Cubierta es la que despierta más expectativas, ya que al final de la campaña de 2011 se descubrieron cuatro dientes infantiles de la especie Homo neanderthalensis. Este individuo (tal vez una niña), fue bautizado por el equipo de investigación como 'La niña del Valle del Lozoya', en homenaje al río que baña este valle.
YACIMIENTOS DE GRAN INTERÉS
Si se confirma, como los indicios apuntan, que se trata de un enterramiento intencionado, nos encontraríamos ante la tumba neandertal más meridional de toda Europa y la primera de la península ibérica.
Además, los investigadores creyeron ver incipientes signos de carácter simbólico que convierten este año a la Cueva Des-Cubierta en uno de los yacimientos más atractivos de la prehistoria mundial, habida cuenta del gran debate que actualmente se desarrolla en la comunidad científica sobre las capacidades simbólicas de los neandertales.
En la campaña de excavaciones de 2011 se descubrieron los yacimientos de Carrión y Toconal, en los que este año se continuará con la fase preliminar, trabajando para delimitar los rellenos fosilíferos.
Por su parte, en el Abrigo de Navalmaíllo, un campamento neandertal ocupado por individuos de hace más de 70.000 años, se continuará ampliando la superficie de excavación con el fin de profundizar en su conocimiento y características.
Y, por último, en la Cueva de la Buena Pinta, antiguo cubil de hienas frecuentado en ocasiones por los mismos homínidos, se seguirá excavando con el fin de terminar de conocer su compleja geología. Concretamente se seguirá interviniendo en la zona exterior de la visera de la cueva, que parece ser la zona ocupada preferentemente por los homínidos.
La undécima campaña de excavaciones está financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou y del Canal de Isabel II y con la gestión económico-administrativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.
Además, tiene la colaboración de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración; del Parque Natural de Peñalara; y del Ayuntamiento de Pinilla del Valle. ecodiario.eleconomista.es
Actualización 30-08-12. Jornada de puertas abiertas el día 9 de septiembre.

Actualización 04-09-12. El valle de los neandertales
  • RTVE.es visita Pinilla del Valle, el lugar con más yacimientos de neandertales de Europa
  • Este próximo domingo día 9 se celebra una jornada de puertas abiertas
Situados en medio del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle frente embalse de Lozoya, miramos a nuestro alrededor, girando sobre nosotros mismos. Vemos un terreno verde y fértil rodeado de montañas y podemos imaginar lo que sentían neandertales que habitaron este valle hace 100.000 años.

“Era pura riqueza y abundancia encerrada entre montañas”, explica a RTVE.es el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento. Aquí, durante el Pleistoceno, la comida no escaseaba ni para los neandertales ni para los otros grandes depredadores, como leones, leopardos, perros rojos, lobos y osos que cazaban gigantes herbívoros como rinocerontes de estepa, uros, ciervos y caballos que venían atraídos por los pastos que crecían regados por un arroyo.

“Los neandertales eran cazadores y recolectores nómadas , pero aquí permanecían todo el año”, añade el arqueólogo Enrique Baquedano, codirector del yacimiento y director del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid. “En otros lugares de Europa los neandertales se veían obligados a comer presas pequeñas como conejos o tortugas”, explica. [...] RTVEes

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Jornada de puertas abiertas el día 9 de septiembre.

salaman.es dijo...

Actualización. El valle de los neandertales