miércoles, 1 de agosto de 2012

Los trogloditas se preparan para tomar las calles de Píñar

La localidad granadina de Píñar se prepara para celebrar el Día de la Prehistoria, que tras una década se ha consolidado como una de las fiestas más populares del mes de agosto en la provincia de Granada. La fiesta troglodita de Píñar está organizada por el Ayuntamiento de Píñar con la colaboración de la Diputación Provincial de Granada.

El viernes, día 3 de agosto, será el gran día de la Fiesta de la Prehistoria, con la que se pretende promocionar la Cueva de las Ventanas, habitada desde la época del hombre de neandhertal, un activo turístico muy importante para el desarrollo socioeconómico de la localidad. La cueva reúne todas las condiciones de accesibilidad en todo su recorrido, el cual se hace acompañado por guías turísticos, y a la que se accede en un mini-tren desde la plaza del pueblo.

En esta fiesta, el pueblo de la comarca de los Montes Orientales se ambienta para la ocasión en la época troglodita, con abalorios prehistóricos, ropas hechas a base de pieles, que el Ayuntamiento facilita a todo el que quiera unirse a la fiesta tanto de la localidad como los foráneos que se acerquen a Píñar. Los trajes para la ocasión se fabrican in situ a todo aquel que lo solicite para no desentonar con la indumentaria adecuada para la fiesta.

Además, durante todo el día hay actividades muy diversas, desde talleres de fabricación de armas prehistóricas, herramientas, alfarería cerámica, creación de fuego, confección de collares, entre otros. También hay diversas exhibiciones como el tiro con azagallas, concursos como el de clanes prehistóricos, donde los piñeros se constituyen en grupos pequeños para revivir la rivalidad ancestral de las comunidades que habitaban el término municipal hace miles de años.

Por la tarde un pasacalles con batucada recorrerá las principales calles poniendo a todo el pueblo en el centro de la fiesta para que, al llegar la noche y en la plaza, degustar una barbacoa prehistórica a base de carnes como aperitivo para llegar a la danza multitudinaria, amenizada por un dúo musical hasta bien entrada la madrugada.

Cada año, la celebración va incrementando el número de visitantes, así como la participación de los vecinos, con lo que ya se ha convertido un punto de encuentro obligatorio para los vecinos de toda la comarca, así como de los emigrantes que retornan a la localidad por vacaciones.

Este evento debe su existencia, fundamentalmente, a que en el pueblo existe la cueva de la Carihuela y la cueva de Las Ventanas, donde hubo asentamientos humanos del neolítico. Uno de los hallazgos más importantes en la cueva de la Carihuela es el cráneo de un Neandhertal.

La gran repercusión mediática de este evento en todos los medios de comunicación sirve a su vez para potenciar las visitas a la Cueva de las Ventanas, abierta al público desde hace años. infocostatropical.com

Actualización 04-08-12. Más de 2.000 personas disfrutan de la fiesta troglodita de Píñar (Granada).
Granada, 4 ago (EFE).- Más de 2.000 personas se ataviaron con vestimentas prehistóricas para celebrar la décima edición del Día de la Prehistoria, una fiesta consolidada como cita ineludible en los veranos de la provincia de Granada que modificó el aspecto diario de Píñar.

La fiesta 'troglodita' que desde hace diez años organiza el Ayuntamiento de Píñar con la colaboración de la Diputación de Granada congregó ayer en su plaza a más de 2.000 personas ataviadas de prehistóricos, según ha informado a Efe fuentes de la organización.

Este reclamo turístico nació para promocionar la Cueva de las Ventanas, el mayor atractivo para los visitantes del municipio y motor económico de la zona, que estuvo habitada desde la época del hombre de Neandertal.

Píñar lució durante toda la jornada ambientada según los cánones de la época troglodita con abalorios prehistóricos y todos los vecinos y visitantes iban vestidos con ropas hechas a base de pieles que facilita el Ayuntamiento.

La jornada transcurrió sin incidentes y los visitantes de este municipio de la comarca de los Montes Orientales disfrutaron de talleres de fabricación de armas prehistóricas, creación de fuego, confección de collares o artesanía.

Los vecinos se enfrentaron además divididos en clanes prehistóricos para revivir la rivalidad ancestral de las comunidades que habitaron Píñar en tiempos hace miles de años.

La fiesta ha cumplido diez años y ha servido para promocionar la Cueva de las Ventanas, que reúne todas las condiciones de accesibilidad en todo su recorrido, que se hace acompañado por guías turísticos y a la que se llega desde la plaza del pueblo.

Actualización 10-08-12. Vídeo (YouTube el 09/08/2012 por ce2419). Fiesta de la Prehistoria - Píñar.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Más de 2.000 personas disfrutan de la fiesta troglodita de Píñar (Granada).

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Fiesta de la Prehistoria - Píñar.