viernes, 24 de agosto de 2012

Paleolithic Cave Arts in Northern Spain (1) El Castillo Cave, Cantabria



Vídeo el 23/08/2012 por TexnaiDigitalArchive añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 3.

Is this the world's oldest cave painting ?
Over the summer of 2004 from the autumn of 1997, we executed photoVR shooting at 23 major caves that are located in Northern Spain to build a multimedia database of the Paleolithic Arts in Northern Spain. This is a documentary of that time we shot at El Castillo cave in April, 1998.

El Castillo cave is well known for its long sequence of stratigraphy that goes back to the late Acheulian of about 150,000 years B.P. from the end of the Upper Paleolithic and it is providing valuable information about the trandition, or replacement, between the Neanderthal populations and the Homo Sapiens. In this cave can be seen hundreds of wall paintings of mainly Upper Paleolithic period...

Actualización 21-09-12. Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (1) La Cueva del Castillo, Cantabria



Vídeo el 21/09/2012 24/09/2012 por TexnaiDigitalArchive añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 11.

Entre el otoño de 1997 y el verano de 2004 pudimos fotografiar con técnicas de fotografía inmersita 23 de las principales cuevas con arte paleolítico en el norte de España. El objetivo era crear una base de datos multimedia del arte paleolítico de la Región Cantábrica. Este vídeo resume las sesiones de trabajo que pasamos en la cueva de El Castillo, en abril de 1998.

La cueva de El Castillo es conocida por su larguísima secuencia estratigráfica que abarca desde el Achelense tardío (hace unos 150.000 años) hasta el final del Paleolítico superior. Las excavaciones arqueológicas han aportado información muy valiosa sobre la transición de las poblaciones de Neandertal a las de Homo sapiens. Además, la cueva contiene cientos de pinturas y grabados rupestres del Paleolítico superior y es uno de los mayores conjuntos de arte rupestre paleolítico del sur de Europa.

Las dataciones de Uranio-Torio realizadas en 2012 por el equipo dirigido por el Profesor Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, muestran que algunas pinturas de El Castillo pudieron ser realizadas en el Auriñaciense inicial, y tendrían antigüedades superiores a los 40.800 años (un disco rojo) y 37.300 (una mano en negativo).

Si las fechas son correctas, el disco rojo sería unos 4000 años más antiguo que las pinturas de la Cueva Chauvet, en Francia, de las que se ha dicho que eran las más antiguas del mundo. Esa cronología tan antigua se solapa con la época final en la que los neandertales habitaron la región, cuya desaparición se estima entre hace 42.000 y 36.000 años, por lo que podría incluso pensarse que las pinturas más antiguas son obra suya y no del Homo sapiens.

Takeo Fukazawa/Texnai, Tokyo., 10 de agosto de 2012.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Arte rupestre paleolítico en la Región Cantábrica (1) La Cueva del Castillo, Cantabria