domingo, 30 de diciembre de 2012

Por que no usar la IFRAO SCALE en Arte Rupestre

La conocida escala de la IFRAO (International Federation of Rock Art Organizations) que acompaña con frecuencia a multitud de fotografías de arte rupestre de todo el mundo, fue el fruto de la propuesta Robert Bednarik en la década de los 90, como herramienta de referencia y documentación en arte rupestre.

Estamos ante una herramienta lanzada en los albores de la fotografía digital, pero con una clara inspiración en las técnicas de corrección de color fotoquímicas o en cierta manera tradicionales. Por aquel entonces poco se hablaba de gestión de color, recordemos que no seria hasta 1993 cuando se crea el International Color Consortium, o la norma IT8 con sus consiguientes cartas de color.

La Escala Standard de la IFRAO fue inspirada en escalas como la Q13 de Kodak, que por aquel entonces gozaban de una cierta popularidad en tareas de digitalización de documentos, y aunque nunca fueron diseñadas para tales fines su precio asequible y quizás recomendaciones de organismos como la NARA, las hicieron mucho más populares que las Colorchecker, las cuales si respondían a un diseño más sensato... HERITAGE IMAGIN vía rupestreweb

Actualización 30-12-12. Por que no usar la IFRAO SCALE en Arte Rupestre. 2º parte

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Por que no usar la IFRAO SCALE en Arte Rupestre. 2º parte.