martes, 7 de agosto de 2012

Promueven declaración de yacimientos de Orce como Patrimonio de la Humanidad

Orce (Granada), 7 ago (EFE).- El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado hoy que los yacimientos de la Cuenca de Orce (Granada), recientemente declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno andaluz, han dado ya los primeros pasos para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alonso ha hecho esta anuncio durante su visita esta mañana junto al alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, del Museo Municipal de Arqueología y Paleontología, que conserva piezas provenientes de los yacimientos, fundamentalmente de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva.

El consejero ha explicado que la inscripción el pasado 17 de julio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, de la Cuenca de Orce ha supuesto ya "un avance notable" en el proceso de consecución de este reconocimiento internacional.

Esta área integra catorce yacimientos que son fundamentales para el conocimiento del Pleistoceno Inferior y de las primeras migraciones y asentamientos humanos en el continente europeo.

Alonso ha destacado igualmente que la investigación en Orce debe tener carácter de excelencia y realizarse de forma continuada, interdisciplinar y con criterios rigurosos, requisitos imprescindible también para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Deporte convocará el próximo mes de septiembre un nuevo concurso para adjudicar los trabajos en los yacimientos de la Cuenca Orce tras quedar desierta la anterior convocatoria por falta de documentación.

Alonso ha resaltado que el nuevo equipo tendrá que ser multidisciplinar y presentar una propuesta de gran nivel científico y ha recordado los muchos y valiosos trabajos de investigación realizados hasta el momento por prestigiosos especialistas como Emiliano Aguirre, Antonio Ruiz Bustos, Jordi Agustí, Alfonso Arribas, Robert Salas o Joseph Gibert.

A este investigador catalán fallecido en 2007, el consejero ha dedicado un recuerdo especial, como figura clave en la difusión de los yacimientos.

El consejero ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por estos yacimientos, tanto en su protección, conservación e investigación como en su difusión.

Según ha informado la Junta, igualmente ha hecho un llamamiento a administraciones, comunidad científica y ciudadanía para que se involucren en la puesta en valor de un espacio "único", testigo excepcional de la historia del hombre. ideal.es

Actualización 09-08-12. La Diputación acusa a la Junta de "esconder" su esfuerzo inversor en Orce.
(EFE).- El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Granada, José Torrente (PP), ha acusado hoy a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Orce (Granada) de "esconder el esfuerzo inversor" de la institución provincial en el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos.

Estas declaraciones se producen después de que ayer el consejo andaluz de Cultura, Luciano Alonso, visitara junto al regidor, José Ramón Martínez, el Museo Municipal de Arqueología y Paleontología y anunciara que la administración autonómica promueve la declaración de los yacimientos de la localidad como Patrimonio de la Humanidad.

Torrente cree que el acto de ayer en Orce supone "el colmo de la deslealtad institucional" y ha pedido que se proceda a las excavaciones de los yacimientos "sin ningún tipo de veto político, profesional o científico".

En este sentido, ha recordado que la Diputación de Granada ha promovido inversiones en la zona norte de la provincia de Granada que incluyen el proyecto "más importante" para los yacimientos de Orce en los últimos años, con un importe de 1,8 millones de euros, como el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos... ideal.es

Actualización 14-08-12. PP pide plan de excavaciones en Orce y denuncia restos almacenados en cajas
Granada, 14 ago (EFE).- El PP ha pedido hoy a la Junta que ponga en marcha un plan de excavaciones continuo y permanente en Orce (Granada) y su comarca y ha advertido sobre el estado en que se encuentran numerosos restos arqueológicos de estos yacimientos, almacenados en cajas sin inventariar ni catalogar.

Así lo han denunciado en rueda la parlamentaria andaluza popular Ana Vanessa García y el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, José Torrente, quienes han lamentado que en los últimos diez años apenas se haya excavado en la zona durante seis meses en total y que no se investigue allí desde el año 2007.

Estas críticas se producen después de que el pasado 7 de agosto el consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunciara que la Junta ya ha dado los primeros pasos para el reconocimiento de los yacimientos de la Cuenca de Orce como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que a partir de septiembre se podrán retomar sus excavaciones.

A este respecto los populares han puesto en duda que los trabajos puedan iniciarse en esas fechas dada la tramitación administrativa que requerirán y han pedido que el nuevo concurso para su adjudicación pueda hacerse "sin vetos científicos, ni personales".

El PP es partidario de ampliar la declaración como patrimonio mundial a otros yacimientos del entorno, no sólo a los de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva, sino también a los de Fonelas, Huéscar o Cúllar-Baza 1.

Además ha denunciado el estado en que permanecen almacenados en cajas, sin inventariar ni catalogar, numerosos restos arqueológicos y el hecho de que algunos de ellos hayan sido trasladados a otras comunidades autónomas, lo que podrá complicar su retorno a Andalucía en el futuro.

"Orce no es Atapuerca porque la Junta no quiere", ha sentenciado Torrente, al tiempo que ha destacado el "potencial" que a su juicio tienen los yacimientos granadinos y la falta de inversión "permanente" por parte de la administración autonómica andaluza.

Finamente ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor que pretende llevar a cabo la Diputación de Granada, cercano a los 1,8 millones de euros, en el futuro Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores Europeos.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. La Diputación acusa a la Junta de "esconder" su esfuerzo inversor en Orce.

salaman.es dijo...

Actualización. PP pide plan de excavaciones en Orce y denuncia restos almacenados en cajas.