sábado, 1 de septiembre de 2012

Bisontes en Tejadilla

Restos hallados en las cuevas del Búho y la Zarzamora revelan que este animal ya vivía en la meseta durante el Pleistoceno Superior.

El bisonte de estepa (Bison priscus) llegó a ser común en el norte de la Península Ibérica durante el Pleistoceno Superior. Los huesos hallados en diversos yacimientos y las numerosas representaciones artísticas que se conservan de este gran bóvido en cuevas como la de Altamira así lo corroboran. En cualquier caso, su presencia no se ceñía a la cornisa cantábrica. Los restos óseos más meridionales encontrados de este animal en España se sitúan en el yacimiento de Padul (Granada). Por lo que respecta a la meseta, aunque sí se conservan representaciones artísticas en yacimientos como La Hoz (Guadalajara) o Siega Verde (Salamanca), hasta ahora no se conocían restos fósiles. Hasta ahora. Porque los trabajos que desde el año 2008 están llevando a cabo un equipo de investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humano UCM - Instituto de Salud Carlos III en las cuevas del Búho y la Zarzamora, han permitido identificar, por primera vez, huesos de bisonte de estepa en la meseta castellana, de una antigüedad de entre 35.000 y 45.000 años.

“Este hallazgo constituye la primera prueba de la existencia de bisonte en la meseta castellana para esta cronología (Pleistoceno Superior)”, indican el equipo formado por Nohemi Sala, Ana Pantoja, Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba en un artículo científico publicado en el número 61 de la revista ‘Munibe’, titulado “Presencia de bisonte (Bison priscus Bojanus, 1827) y uro (Bison primigenius Bojanus, 1827) en las cuevas del Búho y la Zarzamora (Segovia, España)”.

El equipo investigador ha descubierto en ambas cuevas, localizadas en uno de los barrancos de la vertiente meridional del arroyo Tejadilla, seis restos de Bison priscus y otros nueve restos de Bos primigenius que pertenecen a un mínimo de dos individuos.

Los trabajos realizados han llevado a los investigadores a la conclusión de que el valle del Tejadilla, durante el Pleistoceno Superior, estaba dominado por paisajes abiertos.

La cueva del Búho es una cavidad muy conocida entre los científicos. Durante los últimos años de la década de los 80, un equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid llevó a cabo labores de excavación en ella, recogiendo múltiples restos faunísticos, de varias especies de équidos, uro, hiena manchada, ciervo, rinoceronte de estepa y jabalí... El Adelantado

Link 2: - Presencia de bisonte (Bison priscus Bojanus, 1827) y uro (Bos primigenius Bojanus, 1827) en las cuevas del Búho y de la Zarzamora (Segovia, España) - Presence of bison (Bison priscus Bojanus, 1827) and auroch (Bos primigenius Bojanus, 1827) in Búho and Zarzamora caves (Segovia, España)

No hay comentarios: