viernes, 14 de septiembre de 2012

Cáceres. Hallados nuevos yacimientos megalíticos en la dehesa boyal de Montehermoso

La Asociación Andares está llevando a cabo un estudio sobre los nuevos restos arqueológicos hallados en la dehesa boyal de Montehermoso (Cáceres), entre los que figuran varios dólmenes de corredor, restos de cistas y túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años.

En un comunicado, el presidente de Andares, Juan Jesús Sánchez Alcón, ha explicado esta investigación lleva consigo un trabajo de campo "muy completo" sobre los nuevos yacimientos encontrados, elementos patrimoniales y recursos naturales de la dehesa boyal de Montehermoso, catalogando e inventariando cada elemento.

Así, se toman referencias y coordenadas de cada punto de interés, dólmenes, túmulos megalíticos cistas, muros, posibles castros, asentamientos, y de varias formaciones pizarrosas o graníticas, posibles restos de majadas, chozos, antiguos caminos, muros, piedras labradas, fuentes y hornos.

En este trabajo colabora con su asesoramiento y colaboración José María Señorán, miembro del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC.

El presidente de Andares ha explicado que se tenía constancia de más yacimientos megalíticos y de varios túmulos en todo el entorno de la dehesa que se han ido descubriendo en diversas jornadas, pero ha sido a raíz del último estudio, que se está llevando a cabo desde el 24 de agosto, cuando se examinado el entorno de la dehesa de forma minuciosa, dividiéndola en diez sectores.

Entre los últimos hallazgos figuran varios dólmenes de corredor, restos de cistas y túmulos y nuevos asentamientos que datan de hace miles de años.

La Asociación Andares considera de interés general para Extremadura la promoción y conservación del patrimonio natural, histórico-artístico y cultural de la región.

Por ello, ha abogado por fomentar la colaboración entre las administraciones con competencia en la materia, "promoviendo acciones que ayuden a valorar la importancia y trascendencia de la conservación y gestión sostenible de los recursos patrimoniales".

En este sentido, ha recordado que desde hace años se impulsa el instaurar la figura de Bien de Interés Cultural que permita conservar el complejo arqueológico-etnográfico de la Dehesa Boyal y de todos sus elementos patrimoniales.

Con ello se pretende poner en valor este recurso turístico patrimonial "tan abandonado desde hace años", para que pueda atraer más visitantes a Montehermoso y, de esta forma, suponga una importante fuente de ingresos en el municipio.

ABC vía Asociación Los Dólmenes

Actualización 15-09-12. Galería de fotos

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Galería de fotos.