miércoles, 26 de septiembre de 2012

Colmenar Viejo exhibe su prehistoria «dormida»

Entre los hallazgos, huellas de sus primeros pobladores que, según los expertos, proceden del III Milenio

Restos arqueológicos, antropológicos e históricos de Colmenar Viejo salen a la luz. Propios y extraños van a poder disfrutar del extraordinario y sorprendente tesoro arqueológico que dormía bajo el parque Santiago Esteban Junquer. A saber, la antigua capilla del Convento de San Juan Evangelista (de la antigua Orden Tercera de Frailes Franciscanos Descalzos), sino huellas prehistóricas de los que fueron los primeros pobladores del casco urbano del municipio.

La cita es del 28 de septiembre al 10 de octubre y dentro de las I Jornadas sobre las Excavaciones Arqueológicas desarrolladas en el mencionado parque, que tendrán lugar en el Pósito Municipal, calle del Cura, 2.

Por su parte, en el Centro Cultural «Pablo Ruiz Picasso», se abrirá la exposición gráfica «Entre piedras y papeles» que muestra una serie de documentos e imágenes de las excavaciones. A estas jornadas acudirán prestigiosos arqueólogos, antopólogos físicos y culturales y, también, archiveros.

Los expertos indican que el hallazgo más importante de estas excavaciones lo constituye un número de silos prehistóricos (restos de estructuras vaciadas enb la roca original para almacenar granos y otros materiales), localizados en el sector oriental de la cabecera de la capilla del Convento de San Juan, algunos de ellos afectados por la zanja de cimentación durante la construcción de dicho convento.

Se trata, según los mismos expertos, del primer asentamiento localizado en el actual casco urbano atribuible al periodo calcolítico-campaniforme, de finales del III Milenio y comienzos del II Milenio.

ABC.es

No hay comentarios: