domingo, 23 de septiembre de 2012

Cuando los huesos hablan

  • El laboratorio de Arqueozoología del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la UC cuenta con más de millar muestras humanas y de flora y fauna.
  • Ana Marín y su equipo analizan restos extraídos de yacimientos y 'escuchan' su historia
Como si fuera Temperance Brennan, la famosa 'Huesos' de la tele, a Ana Belén Marín (Burgos, 1977) sólo le hace falta echar un vistazo a un resto óseo para determinar numerosos datos que, para unos ojos no entrenados, parecen imposibles de averiguar. Esta Doctora en Historia por la Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha el laboratorio de Arqueozoología del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). Siempre quiso saber «cómo vivieron los grupos humanos en el pasado. Desde pequeña, la curiosidad me llevó a coleccionar fósiles o visitar cuevas y, aunque desconocía la forma de hacerlo, sabía que mi destino era trabajar en un laboratorio», afirma la investigadora. Gracias a su tesón y paciencia, Ana logró su objetivo y, desde el ático del Interfacultativo de la UC, escucha lo que dicen los huesos y reconstruye sus historias.
 
Desde el pasado mes de mayo, en el laboratorio de Arqueozoología -disciplina que se encarga del estudio de restos óseos de animales procedentes de yacimientos arqueológicos- se decidió dar un empujón a su actividad «completando las colecciones de referencia que nos faltaban», señala Marín. Y es que estas muestras son una parte esencial del día a día de Ana y sus compañeros, pues en ellas se basa gran parte de su trabajo [...]

eldiariomontanes.es/

No hay comentarios: