sábado, 1 de septiembre de 2012

Dombate ha recibido este verano cerca de 10.000 visitas

Patrimonio exige un plan detallado de la reconstrucción del corredor

Cerca de 6.000 personas han estado en Dombate a lo largo del mes de agosto, lo que supone que este verano el dolmen ha recibido cerca de 10.000 visitas, todo un récord para este yacimiento situado en Cabana. Además de las actuaciones realizadas por la Diputación, en la mayor atracción de turistas también ha influido el hecho de que el horario de apertura sea de 10.00 a 21.00, aunque no siempre hay guías para atender a los que quieren ver el megalito.

La conclusión del proyecto todavía no tiene fecha fija. Sigue pendiente la reconstrucción del corredor. La Dirección Xeral de Patrimonio ya tiene el informe sobre la colocación de las losas de la cubierta, que fue elaborado por los profesores de la Universidade de A Coruña Luis Esteban Romera y José Manuel Reinosa. Falta un proyecto detallado de cómo se realizará el trabajo, tal como demandaron los técnicos de la Consellería de Cultura. En principio, no habría ningún problema para que la Xunta autorizara este trabajo, que devolverá al dolmen el aspecto que tenía antes de las excavaciones.

Una vez que estén colocadas las cubiertas del corredor serán instaladas las réplicas de los pequeños ídolos que flanqueaban la entrada y que se encuentran en el castillo de San Antón, en A Coruña.

Además, se están realizando labores de mantenimiento en el entorno más inmediato del yacimiento. La colocación de grava en la zona de la coraza no ha impedido que vuelva a crecer la hierba. La pasada semana fue preciso eliminar las plantas que nacieron entre las pequeñas piedras rojas y negras.

En el centro de atención de visitantes ya está lista la neocámara, que reproduce el interior del megalito y que permite a los visitantes conocer las pinturas rupestres, que ha convertido Dombate en uno de los dólmenes más conocidos de Galicia y cuya conservación, de hecho, ha motivado el proyecto de recuperación... La Voz de Galicia

No hay comentarios: