martes, 11 de septiembre de 2012

Los arqueólogos recogieron más de 1.400 muestras en la excavación de Eirós

11-09-2012 / EFE. Los arqueólogos catalanes y gallegos que participaron durante las últimas semanas en la quinta campaña de excavaciones en la Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela, recogieron entre "1.400 y 1.500" muestras de este yacimiento, que ahora serán estudiadas para sacar toda la información que encierran sobre el paleolítico.

La quinta campaña de excavaciones finalizó oficialmente el pasado domingo y, en declaraciones a EFE, uno de los coordinadores de los trabajos arqueológicos, Arturo de Lombera, destacó el hallazgo de las primeras manifestaciones de arte rupestre del noroeste peninsular.

También hizo referencia a la excavación de un "hogar" paleolítico situado en el "nivel 4" de la cueva, el que marca unos 118.000 años de antigüedad, porque se trata de uno de los más antiguos localizados en toda la Península Ibérica y ofrecerá información muy valiosa sobre ese período de la prehistoria.

De hecho, Arturo de Lombera afirma que la localización de ese hogar aportará "mucha información" sobre el fuego y el uso que le daban los habitantes de la cueva, pero también sobre su propia forma de vida, dado que alrededor del mismo "se articulaban los asentamientos".

También hizo referencia a la localización de huesos quemados en el "nivel 2" de las excavaciones, dado que "podrían indicar la existencia" de otros hogares de una época posterior, que coincidiría "con la primera llegada del sapiens al noroeste", aunque explicó que esos indicios todavía tendrán que ser estudiados y contrastados.

De Lombera aclaró que la Cova Eirós es un yacimiento con un "gran potencial", porque todavía quedan "dos metros de relleno" y varios niveles por excavar, por lo que extraer toda la información que contiene requerirá de "un esfuerzo grande y a largo plazo".

"Queda la mitad del trabajo por hacer", enfatizó. Las investigaciones que se están desarrollando en el entorno de la Cova Eirós, por parte de arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y de la 'Rovira y Virgill' (Tarragona), forman parte del proyecto "Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno en la cuenca media del Miño".

Desde 2008, se han desarrollado, contando la actual, cinco campañas de excavaciones en la cueva, y en la entrada ya se han localizado varios niveles de ocupación del Paleolítico Medio y Superior, con una antigüedad que oscila entre 85.000 y 35.000 años, así como restos de la Edad de Bronce y del medievo.

Entrada relacionada

No hay comentarios: