martes, 18 de septiembre de 2012

Los neandertales de Gibraltar también llevaban plumas

Recreació d'un possible ús de les plomes d'au: per confeccionar els seus vestits - Dibuix creat i cedit per Antonio Monclova / IPHS
Los primos de los sapiens usaban restos de águilas y buitres como ornamento, indicio de un pensamiento simbólico

Una de las preguntas que se hacen sobre los neandertales es si se les podría reconocer a simple vista, por ejemplo, si uno fuese sentado en el asiento de al lado en el metro. La respuesta es que sí, pero tal vez no por motivos evidentes.

Aquellos primos de los sapiens actuales podían hablar, algunos eran pelirrojos y no desentonarían mucho si fuesen vestidos de traje. Pero aquellos humanos que dominaron Europa durante más de 200.000 años tenían un atuendo muy diferente. Llevaban la cara y los brazos pintados y lucían colgantes de conchas, según varios estudios. Otro complemento frecuente eran las plumas de aves rapaces, a ser posible las más largas y vistosas, según desveló un estudio en 2011. Ahora, un trabajo realizado en Gibraltar mantiene que los neandertales de esta zona también usaban este tipo de ornamento.

“Estas extremidades están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas en la actualidad” , explica en una nota de prensa el investigador del CSIC Juan José Negro, coautor del nuevo estudio.

Su equipo ha trabajado junto a Clive Finlayson, director del Museo de Gibraltar y principal experto en los yacimientos neandertales cercanos al peñón. Finlayson piensa que en este lugar vivieron los últimos miembros de la especie, que se extinguió hace unos 28.000 años.

Plumas y garras

El nuevo trabajo, publicado en PLoS ONE, ha analizado restos de 21 especies de aves halladas en tres cuevas de Gibraltar. Han encontrado marcas de herramientas en 18 de los 124 individuos analizados. Las marcas insinúan que los neandertales arrancaron las plumas e incluso que las mordieron, según la nota del CSIC. Esto sería un indicio claro de que las usaban como adorno, según sus descubridores.

Un estudio muy similar realizado en Italia llegó a las mismas conclusiones en 2011 basado en restos hallados en la cueva de Fumane, al norte del país. Este año, otro trabajo aseguró que también usaban garras de rapaces como adorno. Todo esto aportaría más pruebas de que aquellos parientes humanos tenían un pensamiento simbólico, como el del sapiens, y por tanto eran muy parecidos a él en sus capacidades cognitivas.

Las fechas de los restos de Gibraltar demuestran que los neandertales ya se ornaban con plumas antes de la llegada de los sapiens, por lo que no adoptaron estas prácticas por imitación. Los neandertales de esta zona preferían las plumas oscuras de aves como el quebrantahuesos, el buitre leonado o el águila real, señala el estudio. “Las plumas”, explica Negro, “aportan belleza y volumen”. “Fueron seleccionadas en la naturaleza, además de para permitir el vuelo, como ornamento en las aves, por lo que es lógico pensar que los neandertales hicieran lo mismo”, concluye el investigador. Materia

Link 2: Gorham’s Cave reveals a brainier Neanderthal walked our shores
SMART DRESS Jordi Rosell from Tarragona University and from the Gibraltar Museum team Professor Clive Finlayson, Dr Geraldine Finlayson and Dr Darren Fa, holding a bird of prey which had been dissected by Rosell in the same way as it would have been done by Neanderthal man and later used as a head piece in the same way as other cultures around the world.

New scientific evidence on Neanderthals could again change our overall perspective on their intellectual capacity and reasoning.

Much of the research has been based on material found in Gorham’s Cave and The Gibraltar Museum team led by Professor Clive Finlayson, together with a team from Tarragona University, have opened a new door to more questions on how the Neanderthals thought following new research which suggests that they exploited birds to use their feathers and claws as personal ornaments in symbolic behaviour. The paper entitled ‘Birds of a Feather: Neanderthal Exploitation of Raptors and Corvids’ has been published by one of the leading scientific journals in America, PLOS One, and is set to once again open the debate on how we view Neanderthal Man...

REFERENCIA
Finlayson C, Brown K, Blasco R, Rosell J, Negro JJ, et al. (2012) Birds of a Feather: Neanderthal Exploitation of Raptors and Corvids. PLoS ONE 7(9): e45927. doi:10.1371/journal.pone.0045927

Actualización 23-10-12. De aves, plumas, adornos y Neandertales gibraltareños
Como anuncia el título de la entrada y los lectores habituales del blog habrán deducido ya, lo que viene a continuación es una revisión del reciente trabajo de C. Finlayson et al. sobre la obtención e hipotético uso de plumas como adorno por parte de los Neandertales...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. De aves, plumas, adornos y Neandertales gibraltareños.