miércoles, 12 de septiembre de 2012

Málaga. Comienza la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento de Alcorrín de Manilva

Estos días ha comenzado la quinta campaña de excavaciones e investigación en el yacimiento de Alcorrín de Manilva, que se ha datado en el primer milenio a.C. y que tiene una gran importancia arqueológica al ser una manifestación de los primeros contactos entre los colonos Fenicios y los indígenas autóctonos que aún tenían tradición prehistórica.

Por tal motivo, se dirigieron hasta el lugar de las excavaciones la alcaldesa de la localidad, Antonia Muñoz, acompañada de la concejal de Cultura, Eva Galindo, quienes comprobaron in situ el desarrollo de los trabajos.

Esta nueva fase, dirigida por Dirce Marzoli, del Instituto de Arqueología Alemán y en el que también participan arqueólogos del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Málaga y la colaboración de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Manilva con el arqueólogo municipal César León, pretende reabrir los sondeos de campañas anteriores para seguir investigando sobre los dos edificios principales que se hallaron así como abrir nuevos sondeos para seguir avanzando en la investigación de este importante yacimiento.

Según informa el citado arqueólogo municipal, en líneas generales, Los Castillejos de Alcorrín es un espectacular asentamiento fortificado con una potente muralla que rodea todo el cerro que delimita un espacio interior de 12 Hectáreas.

Las distintas excavaciones efectuadas han permitido fecharlo aproximadamente en momentos iniciales del primer milenio a.C.. Su gran importancia radica en que se trata del único asentamiento de Málaga conocido de estas características, y probablemente uno de los más interesantes de Andalucía oriental. Hasta el momento, el detalle más singular de todo lo hallado en el yacimiento es el pavimento de conchas marinas, algo novedoso.

Por tal motivo, se ha solicitado a la Junta la aprobación de otro proyecto de investigación en esta zona que supondría otras cinco campañas anuales y que podría ponerse en marcha a partir del año 2014.

La edil de Cultura, Eva Galindo, ha comentado que con el material gráfico que se obtenga de esta nueva campaña se completará el Museo municipal de Arqueología ubicado en el monumento del Castillo de La Duquesa, concretamente en la nueva sala recientemente habilitada.

manilva.es/
Fotos

No hay comentarios: