martes, 11 de septiembre de 2012

Málaga. La Junta protege como zona arqueológica el yacimiento del Cerro del Oso en Villanueva del Rosario

El asentamiento, uno de los pocos conocidos del Calcolítico en el valle alto del Guadalhorce, destaca por la abundancia de sus restos cerámicos

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento prehistórico del Cerro del Oso, en Villanueva del Rosario (Málaga). Este poblado, uno de los pocos que se conocen del periodo Calcolítico Tardío y Final en el valle alto del Guadalhorce, destaca por la abundancia y variedad de sus restos de cerámica e incluye también un asentamiento de época tardorromana.

Ubicado en un cerro estratégico que domina el valle, a más de 900 metros sobre el nivel del mar, el enclave aporta información esencial sobre los modelos de ocupación de la zona durante el Calcolítico. En la zona arqueológica declarada, que ocupa 35.389 metros cuadrados con un entorno de protección de 31 hectáreas, se ha constatado la existencia de fondos de cabañas junto a numerosos elementos cerámicos, fundamentalmente cuencos, ollas y platos, con presencia destacada de fragmentos campaniformes.

El yacimiento alberga también restos metálicos y líticos, sobre todo dientes de hoz, que atestiguan la dedicación a la agricultura, así como puntas de flechas indicativas de una vinculación a la actividad ganadera y cinegética.

No obstante, las excavaciones realizadas hasta ahora sólo han permitido conocer una parte del poblado calcolítico y es probable que, como es habitual en estos casos, el resto del hábitat se desarrolle en las laderas del cerro [...] juntadeandalucia.es / elmundo.es


Vídeo relacionado: 2010. La primeras poblaciones en el valle del Guadalhorce (2007)


1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. La primeras poblaciones en el valle del Guadalhorce (2007)