jueves, 13 de septiembre de 2012

Otra pequeña edad de hielo asoló el hemisferio norte antes que la de 1300-1850

La civilización humana ha florecido durante los últimos diez mil años, gracias en parte al clima mayormente templado de estos milenios, muy diferente al de la Era Glacial que precedió a este periodo.

Aún así, aumentan las evidencias de que al menos dos etapas frías asolaron el hemisferio norte durante este tiempo, y que el enfriamiento pudo coincidir con una tendencia a la sequía en los trópicos.

Investigaciones recientes sobre el clima reinante en los últimos diez mil años sugieren que las variaciones de temperatura fueron más frecuentes de lo que se pensaba, y que esos cambios climáticos se registraron a escala hemisférica.

En un nuevo estudio, el equipo de Irene Schimmelpfennig, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, ha determinado que un glaciar en los Alpes Occidentales era más grande de lo que es hoy durante al menos dos periodos en los últimos 10.000 años.

Uno de esos dos periodos fue la bien documentada Pequeña Edad de Hielo, acaecida entre los años 1300 y 1850 de nuestra era. El otro tuvo lugar hace entre 3.800 y 3.200 años.

Este período frío más antiguo también aparece en registros climáticos de muchas otras partes de los Alpes europeos.

A partir de sedimentos del fondo marino obtenidos frente al litoral de Venezuela, parece evidente que los dos periodos fríos septentrionales coincidieron con un período seco en los trópicos, un periodo que se estableció a medida que la banda de lluvia del ecuador se apartaba de allí.

Noticias de la Ciencia y la Tecnología
Link 2: Cold spell gripped Europe 3,000 years before 'Little Ice Age,' says study

No hay comentarios: