viernes, 26 de octubre de 2012

Barcelona. Encuentran en Begues la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la península Ibérica

En el transcurso de la campaña de excavaciones en la cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona), miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología de Garraf-Ordal (CIPAG), en colaboración con el Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB, encontraron el pasado verano el tronco, con un brazo completo y el inicio del otro, de una figura humana elaborada en cerámica. Su posición cronoestratigráfica la sitúa como la estatuilla humana más antigua de la prehistoria de Cataluña, concretamente se estima que tiene 6.500 años de antigüedad.

La figura tiene 6.500 años de antigüedad y se le ha dado el nombre de L'Encantat de Begues.

La figura, que también es la estatuilla de estas características más antigua que se haya dado a conocer hasta ahora en el conjunto de la península Ibérica, es un indicio importante de la relevancia que podría haber tenido Can Sadurní como lugar de encuentro para los habitantes de las áreas más cercanas durante el neolítico. No es el primer hallazgo de este periodo que se ha hecho en la cueva, donde los investigadores del CIPAG excavan desde hace treinta y cuatro años y donde anteriormente también se han identificado las evidencias más antiguas del procesado y consumo de cerveza del continente europeo. Estos hallazgos indican que en Can Sadurní se podían haber celebrado banquetes, en los que se habrían consumido productos raros como por ejemplo la cerveza, del mismo modo que también se habrían podido hacer rituales con un carácter simbólico más marcado. Se trataría de celebraciones cruciales para reunir a grupos dispersos en el territorio y que requerirían de dichos encuentros para asegurar su reproducción económica, ideológica y sexual.

El fragmento hallado corresponde al tronco, el cuello y uno de los brazos de una estatua humana. ACN / Esther Romagosa / La Vanguardia.
La estatuilla corresponde a la fase de ocupación de los inicios del neolítico medio, concretamente el hallazgo se ha producido en la capa 11 (neolítico medio postcardial 1a), en su contacto con la capa 11b (neolítico antiguo postcardial 0). La figura, de la que sólo se ha encontrado, de momento, el tronco, el cuello y el brazo derecho, representa una figura humana probablemente masculina. El fragmento conservado tiene una altura de 8 cm, 1,90 cm de grueso y una anchura que varía según el punto desde el que se mida: 2,5 cm a la altura de la cintura, 4 cm en el pecho (si contamos sólo el brazo conservado), y aproximadamente unos 5,5 cm en el mismo punto, si presuponemos la virtualidad de los dos brazos extendidos. El desarrollo del resto del cuerpo da pie a creer en una estatuilla de entre 16 y 18 cm de altura [...] ub.edu


Actualización. Most ancient pottery prehistoric figurine of the Iberian Peninsula found in Begues
In the course of the excavation process in Can Sadurní cave (Begues), members of the Col-lectiu per la Investigación de la Prehistòria i l'Arqueologia del Garraf-Ordal (CIPAG), together with the University of Barcelona Seminar of Studies and Prehistoric Research (SERP), found the torso, with one complete arm and the initial part of the other, of a human figurine made of pottery. Its chronostratigraphic unit makes it, until now, the most ancient human figurine of the Prehistory in Catalonia; it is dated 6500 years ago...


Actualización 18-11-13. Vídeo: 27-06-13. L'encantat de Begues, tresor arqueològic

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Most ancient pottery prehistoric figurine of the Iberian Peninsula found in Begues