domingo, 14 de octubre de 2012

Cuando el hombre cazaba macacos

Los trabajos arqueológicos en la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna) sacan a la luz más de 15.000 restos faunísticos de 20 especies diferentes, entre las que están el león y el mono - Los fósiles tienen entre 100.000 y 700.000 años

MIQUEL JOAN TAVERNES DE LA VALLDIGNA. La campaña del 2012 en la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna, Valencia) se ha cerrado esta semana con la finalización de los trabajos de excavación en uno de los niveles que mayor número de restos arqueológicos ha proporcionado. Se trata del nivel XII de la secuencia estratigráfica del yacimiento, ubicado cronológicamente en el estadio isotópico marino 6, datado hace entre 188 y 132 mil años, y que se corresponde con uno de los periodos glaciares más fríos del Pleistoceno medio (entre 782 y 122 mil años).

El equipo de arqueólogos de Bolomor, que dirige Josep Fernández, lleva cinco años excavando y analizando el material arqueológico recuperado en este nivel y según han manifestado a Levante-EMV, «la campaña actual ha servido para confirmar algo que ya se sabía: la excepcionalidad del enclave. En total, el nivel XII ha proporcionado más de 15.000 restos faunísticos que se han sido atribuidos a 20 especies animales».

Los restos presentan una diversidad de taxones que van desde el león (Panthera leo spelaea) hasta el cisne (Cygnus olor), pasando por los más abundantes, como el caballo y el ciervo y algunos más esporádicos, como el macaco de berbería (Macaca sylvana). Los científicos han confirmado que «todas las especies mencionadas presentan evidencias de procesamiento humano en forma de marcas de carnicería y fracturas intencionadas de los huesos para acceder a la médula ósea». Los hallazgos arqueológicos no sólo se centran en la fauna, puesto que las herramientas líticas componen también una gran parte del registro recuperado. El conjunto de herramientas está compuesto por más de 3.000 piezas líticas elaboradas sobre caliza, sílex y cuarcita, que provienen de cantos marinos, coluviales y fluviales del entorno inmediato al yacimiento de Bolomor y puntualmente, de zonas más alejadas como son las cuencas del Xúquer y del Serpis. Aunque este año el nivel XII ha llegado a su fin, las expectativas que tiene el equipo de investigación para la campaña próxima son prometedoras. El nivel que comenzará a excavarse en el próximo 2013 es el XIII, que en el 2004 proporcionó una de las evidencias más antiguas del uso controlado del fuego en Europa y cuyo hallazgo publicó en primicia Levante-EMV. Este año se ha publicado su estudio detallado en la prestigiosa revista internacional Quaternary International.

Los hogares publicados poseen una datación de 228.000 (±53 mil) años y proceden de un área reducida situada en el sector occidental del yacimiento. «En la campaña siguiente, la superficie de excavación se ampliará más de 30 m2 y ayudará acon estas perspectivas y se adentrará de forma decisiva en el debate temporal y metodológico europeo sobre el origen y control del fuego por el hombre.

Las excavaciones en el yacimiento de la Cova del Bolomor se vienen realizando de forma sistemática desde 1989 per un equipo de investigación dirigido por el doctor Josep Fernández Peris del Servei d´Investigació Prehistòrica (SIP) de la Diputación de Valencia. Las subvenciones para el trabajo de campo se realizan a través de la propia diputación y la Conselleria de Cultura de la Generalitat. levante-emv.com/

No hay comentarios: