lunes, 8 de octubre de 2012

El 50 aniversario del descubrimiento de Altxerri se conmemora con una exposición y una gala en San Sebastián



SAN SEBASTIÁN, 08 (EUROPA PRESS) El 50 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de las cuevas de Altxerri se conmemorará con una exposición y una gala en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la diputada foral de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha explicado que con motivo de este aniversario, Aranzadi y el Ayuntamiento de Aia, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno Vasco, han diseñado una exposición relacionada con este descubrimiento el 28 de octubre de 1962 a cargo de los espeleólogos de Aranzadi Juan Cruz Vicuña, Javier Migliaccio y Felipe Aranzadi.

Las pinturas fueron inmediatamente mostradas a Jose Migel Barandiaran, director del departamento de Prehistoria de la Sociedad que había regresado del exilio en 1953 y que autentificó el hallazgo. La cueva quedó protegida, mediante el cierre de su acceso por la Diputación de Gipuzkoa.

Con motivo del 50 Aniversario, Aranzadi y el Ayuntamiento de Aia, con el apoyo de la Diputación y el Gobierno vasco, han diseñado una exposición relacionada con este descubrimiento.

La muestra, que consta de imágenes de la cueva, paneles informativos y la réplica del cráneo de bisonte encontrado en Kiputz, se inaugura este martes a las 19.30 en la casa de cultura de Aia. Por otro lado, con motivo de este 50 Aniversario, se ha preparado una gala especial en el teatro Victoria Eugenia para homenajear a los descubridores de la cueva.

Esta gala se realizará el día 8 de noviembre, y contará con la participación del codirector de Atapuerca y Director de la Revista Munibe, Juan Luis Arsuaga.

En la gala se proyectará la película 'La cueva de los sueños olvidados', un film documental del alemán Werner Herzog quien se introduce en la cueva de Chauvet, en el sur de Francia, para rodar algunas de las creaciones pictóricas más antiguas, acompañado por la tecnología más puntera. Qué.es

Más información

Actualización 21-10-12. La suerte llevó al tesoro
Se cumplen ahora 50 años del descubrimiento de las pinturas y grabados de la cueva de Altxerri. El 8 de noviembre se celebrará una gala en el Teatro Victoria Eugenia, en la que se homenajeará a los tres espeleólogos que se percataron de que allí había lo que había. Pero seis años antes, en 1956, ocurrió otro suceso sin el cual no conoceríamos esta cavidad: dos baserritarras de la zona pusieron un cartucho de dinamita para extraer piedra, y a resultas de la explosión quedó a la vista el boquete que permite la entrada. Si no hubiera sido por Juan Garate y su amigo Manuel Arruti, esasn pinturas y grabados, desde 2008 Patrimonio de la Humanidad, seguirían bajo tierra...

Actualización 28-10-12: Audio. 50 años del descubrimiento de la Cueva de Altxerri (Aia)

  Ir a descargar

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. La suerte llevó al tesoro.

salaman.es dijo...

Actualización: Audio. 50 años del descubrimiento de la Cueva de Altxerri (Aia).