viernes, 5 de octubre de 2012

El CENIEH cierra una exitosa campaña de excavaciones en Treviño

Andoni Tarriño, director de la excavación, ha destacado la excepcionalidad del yacimiento treviñés de Araico, por ser de los pocos yacimientos de minas de sílex de la Península Ibérica.

Andoni Tarriño Vinagre, responsable del Grupo de Materias Primas y Materiales Antrópicos y Arqueológicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos durante la campaña 2012 de excavaciones del yacimiento treviñés de Araico, ya que se ha cumplido su objetivo principal de llegar a la base de este yacimiento excepcional de minas de sílex de la Península Ibérica.

Este yacimiento, cuyas excavaciones dirige desde 2010, se ubica en el sinclinal surpirenaico de Miranda-Treviño, que está compuesto por carbonatos miocenos originados en ambientes sedimentarios continentales (lacustres-palustres), esto es, en lagos y pantanos. Dentro de esos carbonatos hay numerosas capas silificadas, con abundantes nódulos y estratos de sílex, una de las cuales por su calidad excepcional ha sido objeto de explotación durante la Prehistoria [...] cenieh.es/

No hay comentarios: