miércoles, 24 de octubre de 2012

Hallan en Doñana herramientas del Neolítico

Por primera vez, investigadores han encontrado herramientas de esta edad en el parque natural de Doñana, en la meridional provincia española de Huelva.

A lo largo de los últimos meses un equipo multidisciplinar de investigación compuesto por la Estación Biológica de Doñana, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo de Gibraltar, ha realizado hallazgos de instrumentos líticos y cerámica correspondiente al periodo neolítico.

Los materiales recogidos incluyen núcleos y piezas de sílex así como un hacha pulimentada y una mano de mortero para molienda de grano.

Estas son las primeras herramientas descubiertas en el área de Doñana.

Aún no hay imágenes de los hallazgos, ya que serán presentadas ante los medios el próximo día 29 de octubre. Fuente: CSIC vía ciencia-explicada.com/

Actualización 25-10-12. Halladas "decenas" de herramientas neolíticas en Doñana, con una antigüedad de entre 4.000 y 6.000 años.
... Las piezas encontradas, instrumentos de piedra (líticos) y cerámica correspondiente a este periodo histórico, tendrían una antigüedad comprendida entre los 4.000 y los 6.000 años. De esta forma, los materiales recogidos incluyen núcleos y piezas de sílex, así como un hacha pulimentada y una mano de mortero para molienda de grano.

Los resultados del trabajo de este equipo, que podrían dar pie a otras acciones, se presentarán de manera pública el próximo lunes 29 de octubre en la Reserva Biológica de Doñana, en un acto en el que está programada la participación del ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, John Cortés, y el director del museo gibraltareño, Clive Finlayson, así como de la directora de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Junta de Andalucía, Esperanza Perea, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro. europapress.es/

Actualización 29-10-12. Encontrados en Doñana 20 restos de herramientas del Neolítico

El hallazgo más significativo es un hacha pulimentada. Imagen: CSIC
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido una investigación en la que se han recuperado cerca de 20 piezas del Neolítico de unos 5.500 años de antigüedad. El hallazgo, que incluye restos de  herramientas como hachas y trozos de cerámica,  se llevó a cabo en los alrededores de la Vera de Doñana, un espacio situado dentro de la Reserva Biológica que custodia el CSIC en el Parque Nacional...

... Entre las piezas halladas se encuentran restos de cerámica con elementos decorativos y núcleos y otros trozos de herramientas elaboradas con sílex. El hallazgo más significativo es un hacha pulimentada, encontrada en buen estado de conservación. Los núcleos son una especie de cantos rodados de sílex que los antiguos pobladores golpeaban para obtener de ellos pequeñas láminas que usaban como cuchillas.

Varias de estas cuchillas insertadas en un trozo de madera o hueso podían convertirse, por ejemplo, en una sierra muy útil para múltiples tareas”, detalla Negro.

Todas las piezas fueron halladas en superficie, sin realizar ningún tipo de excavación. En estos momentos, el objetivo inmediato de los científicos es solicitar las autorizaciones pertinentes para realizar un estudio geoarqueológico que incluya prospecciones sistemáticas en superficie.

“Las piezas no necesariamente pudieron haber pertenecido a individuaos asentados en Doñana, sino que también podrían ser de miembros de asentamientos en el entorno de la Bahía de Cádiz, que se desplazaran a la zona para cazar, pescar y mariscar”, detalla el investigador del CSIC. Estos artilugios podrían haberse utilizado para la caza y la pesca [...]

Actualización 29-10-12. Una niña permite descubrir que en Doñana hubo humanos hace 5.500 años
Los científicos han constatado que Doñana fue un espacio habitado mucho antes de lo que se pensaba, hace unos 5.500 años, gracias al descubrimiento de una pieza de sílex que encontró por causalidad una niña de 8 años y al que se han sumado ya una veintena de restos del Neolítico.

El hallazgo ocurrió hace unos cuatro años, cuando Alejandra Ibáñez, la hija de uno de los guardas que viven en la Reserva Biológica de Doñana, encontró mientras daba un paseo una pieza de sílex tallada junto a un alcornoque y mostró el hallazgo a su padre.  

Alejandra Ibáñez, que ahora tiene 12 años, mira con sorpresa el revuelo que se ha montado por aquella piedra que un día cogió cuando se bajaba de un alcornoque caído al que se había subido con sus hermanas. "Sólo la cogí porque tenía un color especial", ha comentado a EFE [...]

Actualización 29-10-12. Halladas en Doñana 20 herramientas del Neolítico, de unos 5.500 años de antigüedad

Mano de mortero. CSIC
Núcleo de Sílex. CSIC
Trozo de cerámica neolítica decorada. CSIC
Imágenes de herramientas y restos de cerámicas. / JULIÁN PÉREZ (EFE)

Actualización 30-10-12: Vídeo. Vida humana en Doñana hace 5.500 años

5 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Halladas "decenas" de herramientas neolíticas en Doñana.

salaman.es dijo...

Actualización. Encontrados en Doñana 20 restos de herramientas del Neolítico.

salaman.es dijo...

Actualización. Una niña permite descubrir que en Doñana hubo humanos hace 5.500 años.

salaman.es dijo...

Actualización. Halladas en Doñana 20 herramientas del Neolítico, de unos 5.500 años de antigüedad.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Vida humana en Doñana hace 5.500 años.