jueves, 4 de octubre de 2012

Juan Luis Arsuaga, doctor honoris causa

Ahora en streaming el acto de apertura de curso y doctorado Honoris Causa a Juan Luis Arsuaga en la Universidad Politécnica de Valencia.

Con motivo de su nombramiento como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga imparte la conferencia "Los ciclos de la vida".

https://new.livestream.com/UPVTV/Apertura
Vía Museo de la Evolución Humana

Actualización 07-10-12. Talento valenciano para Atapuerca
La sierra burgalesa de Atapuerca esconde uno de los yacimientos paleontológicos más ricos del mundo. Las exhaustivas campañas de excavación, iniciadas en los años 80, han sacado a la luz hallazgos únicos. Se han descubierto los restos humanos más antiguos de Europa (1,2 millones de años), obligando a modificar las teorías sobre la primera colonización del continente, el cráneo mejor conservado del registro fósil -se llama Miguelón, en honor a Indurain- e indicios de lo que pueden ser las primeras prácticas funerarias de la humanidad, llevadas a cabo en la Sima de los Huesos. Por no hablar de las muestras animales o líticas (en menor medida) que ayudan a comprender el comportamiento de los humanos primigenios.

Es sólo la punta del iceberg. «En Atapuerca quedan generaciones de trabajo, como si el hombre acabara de descubrir el nuevo mundo». Son palabras de Juan Luis Arsuaga, doctor honoris causa por la Universitat Politècnia de València desde el pasado jueves y quizá el científico que más restos humanos ha exhumado del mundo, al ser co-director del equipo de investigación encargado de las excavaciones en el yacimiento. La distinción, la más alta que concede una universidad, fue propuesta por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, donde un grupo de investigadores lleva participando desde hace casi una década en los trabajos de campo, aplicando «técnicas geomáticas punteras», como explica el profesor Francisco García...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Talento valenciano para Atapuerca.