sábado, 20 de octubre de 2012

La Catxupa abre la puerta de sus tesoros

Los ciudadanos de Dénia y la Marina Alta tienen mañana una ocasión única para disfrutar de una visita guiada a la cueva de la Catxupa, una muestra del arte levantino declarado Patrimonio de la Humanidad

 Cova de la Catxupa. DENIACOM
20-10-12. S. GARCÍA DÉNIA. El yacimiento de la Catxupa descubierto en 1990 en Dénia, cerca de Gata, lleva cerrado desde el año 2000 para evitar daños, desde entonces sólo en muy contadas ocasiones ha podido visitarse.

Las pinturas macroesquemáticas están datadas entre hace 4.000 y hace 7.000 años, y desde 1998 están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las de la Catxupa son de las más próximas al mar que se conocen.

Los arqueros cazadores, cabras y ciervos son las pinturas que caracterizan el arte encontrado en la Catxupa. El cuidado en el modelado de la anatomía de las figuras, o sus dimensiones, son dos notas definitorias de las representaciones halladas en este abrigo, según el arqueólogo Josep Antoni Gisbert, para quien la cueva tenía "un fuerte componente sagrado" para los autores de las pinturas. "Se trata de un santuario donde, poco a poco, la investigación y el estudio profundo de estas manifestaciones nos permitirán encontrar nuevas huellas de las costumbres, mitos y ritos que nos ayudarán a comprender la vida, la devoción y la religión de nuestros ya lejanos predecesores", señaló.

La visita tendrá como punto de encuentro el aparcamiento de la Venta de Parra, en la N-332, a las 10.30 horas. levante.emv.com

No hay comentarios: