sábado, 20 de octubre de 2012

Prehistoric Autopsy: our ancient past

From 22-24 October on BBC Two, Prof Alice Roberts and Dr George McGavin present Prehistoric Autopsy, a close look at three of our ancient ancestors. Here, palaeoanthropologist and series consultant Isabelle De Groote introduces those three hominins.

Before the first fossils of our ancestors were unearthed, anatomists studied the differences between humans and our closest living relatives, the great apes, for clues as to our origins. Since then, the study of ancient human remains has given us a wealth of information about how humans evolved. As Professor Alice Roberts unearths our distant past on BBC Two’s Prehistoric Autopsy this autumn, we explore the skeletons of three early human relatives to reconstruct how we conquered the planet [...] sciencefocus.com

Link 2: TV zoologist Dr George McGavin: 'Neanderthals were quite a lot like us'.

Actualización: Video. Teeth X-ray - Prehistoric Autopsy - Episode 1 - BBC Two. 21st Century technology is unlocking secrets buried deep within Neanderthal teeth.



Vídeo el 17/10/2012 por BBC añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 37.

Actualización 23-10-12. How scientists recreated Neanderthal man
A team of scientists has created what it believes is the first really accurate reconstruction of Neanderthal man, from a skeleton that was discovered in France over a century ago...



Vídeo el 23/10/2012 por theworldvideos1 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 38.

The models as they will be seen on the show. MailOnline
Actualización 24-10-12. Así se reconstruye el cuerpo de un Neandertal
Un equipo de científicos creó lo que según ellos es la primera y más precisa reconstrucción del hombre Neandertal usando un esqueleto que fue encontrado en Francia hace algo más de un siglo.

En 1909, excavaciones en La Ferrassie en el departamento de Dordoña sacaron de la tierra los restos de un grupo de Neandertales. Uno de los esqueletos en ese grupo era un adulto varón, al que se le dio el nombre La Ferrassie 1.

Estos restos le permitieron a un grupo de científicos crear una detallada reconstrucción de nuestro pariente prehistórico más cercano.

La Ferrassie 1 es uno de los descubrimientos más importantes en lo que se refiere a la investigación de los Neandertales.

Su esqueleto es el más grande y completo que se ha encontrado. El descubrimiento de los huesos de su pierna y pie les ayudó a los científicos a darse cuenta de que los Neandertales caminaban con el cuerpo derecho, lo que contradice investigaciones anteriores.

Sabemos que los Neandertales eran fornidos con fuertes brazos y manos, y que tenían grande esqueletos -más largos y bajos que los nuestros- con empinadas frentes y una pequeña quijada.

Lo que no se sabía es que los huesos nos permiten saber las prácticas y el estilo de vida de los Neandertales. Y eso fue lo que hicieron con La Ferrassie 1.

¿Cómo se reconstruye un cuerpo completo en tamaño real con una colección de huesos de más de 70 mil años? [...]

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Video. Teeth X-ray - Prehistoric Autopsy - Episode 1 - BBC Two.

salaman.es dijo...

Actualización. How scientists recreated Neanderthal man.

salaman.es dijo...

Actualización. Así se reconstruye el cuerpo de un Neandertal.