martes, 30 de octubre de 2012

Prestigio y Eternidad. Los ajuares funerarios de la cueva oriental del Peñón de la Zorra (Villena)



Exposición en Alicante del 30 de octubre a febrero de 2013.
Más información

Actualización. El Marq acoge una exposición con los hallazgos arqueológicos de Villena
Alicante, 30 oct (EFE).- El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acoge desde hoy la exposición "Prestigio y eternidad", que reúne los hallazgos del yacimiento de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra, en el municipio de Villena.

La muestra, que permanecerá en una urna en la entrada del Marq hasta el próximo mes de febrero, presenta piezas de los ajuares funerarios descubiertos en un yacimiento próximo al lugar donde fue encontrado el Tesoro de Villena en 1963.

Las piezas que integran esta exposición, que datan del 2300 a. C., son un gran puñal de cobre en forma de lengüeta, dos puntas de lanza, un arete de plata y catorce vértebras de pez perforadas en su centro, que posiblemente formaron parte de las cuentas de un collar empleado como adorno personal.

Según el comisario de la muestra, Gabriel García Atiénzar, el conjunto es "importante porque evidencia la aparición de las primeras clases sociales", que se diferenciaban del resto de la población a través de "la ostentación de determinados objetos que no destacan por estar elaborados con materiales preciosos, sino por estar fabricados con materias primas exóticas.

García Atiénzar ha destacado que "el cobre con el que están realizadas la espada y las dos puntas de jabalina" no es un material propio de la zona de los hallazgos, sino que "seguramente procede del sureste de la península ibérica" [...]

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. El Marq acoge una exposición con los hallazgos arqueológicos de Villena.