miércoles, 24 de octubre de 2012

Ultimátum de la Junta a la Cueva del Tesoro

Cultura da una semana al Ayuntamiento de Rincón para que actúe contra el mal verde o cerrará la gruta de forma cautelar

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, dio ayer una semana de plazo al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria –que tiene en alquiler la Cueva del Tesoro desde 1991– para que tome medidas contra el mal verde, una plaga de hongos y algas que pone en peligro las pinturas rupestres. En caso de que no actúe, ordenará el cierre cautelar de la cueva, declarada Bien de Interés Cultural.

El plazo de una semana antes del cierre cautelar, explicó ayer la delegada a La Opinión, se debe a que el alcalde de Rincón de la Victoria, el popular Francisco Salado, le informó ayer mismo de que la Diputación de Málaga entregará al Ayuntamiento la semana que viene los 75.000 euros de subvención solicitados por el municipio este verano para acabar con la plaga, que paradójicamente se produce en buena parte por la mala iluminación de la cueva desde que el Consistorio se la alquiló a los propietarios, la familia Laza.

«Nuestra obligación es preservar y asegurar nuestro patrimonio», declaró Patricia Alba, que ayer precisó a este diario que aunque no tiene problemas en esperar una semana, si el Ayuntamiento de Rincón no actúa ordenará el cierre cautelar. «Ellos como arrendatarios tienen que actuar porque es una lástima y si una pintura se pierde ya es irrecuperable», argumentó [...] La Opinión de Málaga

Entrada relacionada

Actualización 23-11-12. La Junta constata la gravedad del mal verde en la Cueva del Tesoro
La Junta de Andalucía ha realizado el segundo informe de este año sobre el estado de la Cueva del Tesoro, un Bien de Interés Cultural afectado por una plaga de hongos y bacterias conocida como mal verde, detectada por vez primera hacia 1998 y que se produce por la combinación de humedad y luz cálida, instalada por el Ayuntamiento hace 20 años, cuando alquiló la cueva.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, explicó ayer a este diario que el informe, realizado por dos arqueólogos el pasado 16 de noviembre, constata la gravedad del mal verde que la visita anterior de mayo de 2012 ya apreció...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. La Junta constata la gravedad del mal verde en la Cueva del Tesoro.