sábado, 20 de octubre de 2012

X Encuentros con la Ciencia

Málaga, Ámbito Cultural El Corte Inglés
Del 22 de octubre de 2012 al 11 de Enero de 2013


Orce: carroña y evolución humana.
Lunes, 22 de octubre, 19:30 horas
Dr. Bienvenido Martínez Navarro. ICREA, Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Tarragona)

Inauguración exposición ¡Qué difícil es ser humano!
Viernes, 26 de octubre, 19:00 horas
La sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Málaga acogerá el viernes 26 de octubre a las 19.00 horas la inauguración de la exposición '¡Qué difícil es ser humano!', que permanecerá en el centro hasta el 11 de enero de 2013. Comisariado científico: Dr. Paul Palmqvist Barrena, Dr. Juan Antonio Pérez Claros, Dr. Enrique Viguera Minguez, Dra. Ana Grande, Dr. Guillermo Thode (Universidad de Málaga), Dr. Javier Medianero Soto, D. Pedro Canalejo (Consorcio Guadalteba).El acto será presentado por los comisarios de la exposición.

En 'El orígen de las especies', Darwin ya sugirió que en el pasado hubo un ancestro común del que partirían los linajes de los grandes simios y de los homininos: los organismos evolucionan con el tiempo y la selección natural es el principal mecanismo que rige dicha evolución. En 'El origen del hombre', Darwin proponía que nuestros progenitores procedían del continente africano. Las investigaciones realizadas en los últimos 40 años han confirmado este hecho, aceptándose actualmente que Africa es la cuna de la humanidad.

En la exposición se muestra una selección representativa de réplicas de cráneos de homininos extintos, que cubren un rango temporal comprendido entre 6 Ma. y la humanidad reciente. Acompañan a estos materiales una serie de paneles explicativos sobre el origen yla evolución humana. Completa la exposición una muestra de industria lítica documentada en yacimientos de la cercana comarca del Guadalteba, de amplia cronología (800.000 -30.000 años), signos evidentes de intensa actividad en el territorio por grupos sociales decazadores - recolectores - pescadores.

Horario de la exposición: lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.

Los homínidos de Atapuerca: crisis en la Europa del Pleistoceno.
Viernes, 26 de octubre, 19:30 horas
Dra. María Martinón Torres. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos)

Más información

Actualización 23-10-12. Lo que esconde el Homo sapiens
La ponencia inaugural del Ciclo de Encuentros con la Ciencia señala la alimentación carnívora como causa central de la evolución humana.

La evolución del Homo sapiens está plagada de secretos que la ciencia aún se afana en resolver. Una de las claves de este rompecabezas se produjo hace unos 2,5 millones de años, cuando una grave crisis climática en África obligó a los primates a cambiar su alimentación para poder sobrevivir, momento en el cual, incorporaron en su dieta la carne. «El resultado final somos nosotros, animales que hemos evolucionado gracias a la ingestión de carne. La carnivocidad hizo que seamos lo que somos hoy», sentenció Bienvenido Martínez Navarro, profesor de investigación en el Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social y responsable de los yacimientos de Orce (Granada).

Esta afirmación la realizó ayer durante la conferencia 'Orce: carroña y evolución humana', que inauguró el Ciclo X Encuentros con la Ciencia, organizado por la Universidad de Málaga (UMA), para acercar de forma didáctica las investigaciones a la ciudadanía. Según explicó Martínez, la transformación de una alimentación vegetariana hacia otra con un componente carnívoro es la causa fundamental que provocó la individualización del género Homo respecto de Australopithecus. Y esto mismo es lo que permitió que nuestros antepasados fueran capaces de expandirse para conquistar las latitudes medias...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Lo que esconde el Homo sapiens.