sábado, 3 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento cederá el bastón de mando de la Cueva de El Castillo al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología

  • Se trata de una pieza, que tradicionalmente se exhibió en el Museo de Prehistoria Regional y que, desde el año 2001, se encuentra, en depósito en el Museo Altamira en Santillana del Mar.
  • Próximamente formará parte de la exposición permanente que el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología dedicará al arte mueble paleolítico.
 El Ayuntamiento de Santander cederá el bastón de mando perforado de la cueva de El Castillo al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, que abrirá sus puertas próximamente en el Mercado del Este, para que forme parte de la exposición permanente del mismo.
Según explicó el concejal de Cultura, César Torrellas, esta pieza arqueológica, que se encuentra, en depósito en el Museo Altamira en Santillana del Mar, ha sido solicitada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Torrellas recordó que el bastón de mando perforado de la cueva de El Castillo, objeto de exquisita importancia adscrito al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), se exhibió tradicionalmente en el Museo de Prehistoria Regional.

...

Bastón de mando perforado

"El bastón perforado realizado en asta de ciervo presenta en la cara exterior la figura de un ciervo gravado con gran desarrollo de detalles", precisó el responsable de Cultura, quien señaló que la pieza fue pulida previamente en las zonas a intervenir, rebajándose las partes laterales donde iba a ir emplazado el orificio, para facilitar el trabajo de perforación e igualmente se ha afinado la superficie a grabar.

Torrellas indicó que el motivo decorativo es verdaderamente naturalista y reducido estrictamente a la figura de un gran ciervo macho e incidió en que no aparecen asociados otros tipos de decoraciones geométricas, líneas, marcas, signos frecuentes en otros ejemplos de arte mobiliario paleolítico.

En la misma línea señaló que el trazo es firme y muy profundo en el contorno general de la figura y la cornamenta de cuatro puntas, complementando con líneas algo más suaves algunos detalles tales como los pliegues de la piel en la zona del cuello o bajo vientre, indicando el cambio de tonalidad.

"Destacan también otros detalles anatómicos presentes son la boca, el ojo y las orejas en la cabeza, así como el arranque de las cuatro patas e inicio del rabo", resaltó el edil, quien matizó que, a ello, hay que añadir que la volumetría expresada en las zonas de la espaldilla y del anca, así como en general de todo el contorno de la figura, le otorga un aspecto de bajorrelieve. portal.ayto-santander.es/

Relacionado: Bastón de mando de la cueva de El Castillo

Foto: Verónica Schulmeister / Cer.es

No hay comentarios: