jueves, 15 de noviembre de 2012

Gipuzkoa. Un taller para viajar al neolítico

'La senda de los túmulos' se prepara en la estación Elosua-Plaentzia. Un trayecto montañero entre Elgoibar, Soraluze y Bergara que se pondrá en valor como reclamo turístico

JUAN A. MIGURA / BERGARA.
Un viaje a las técnicas de los seres humanos unos miles de años antes de Cristo es lo que ayer pudieron practicar en el frontón de Zabalotegi varios grupos de escolares, alumnos del Euskaltegi y del centro EPA en el taller impartido por un arqueólogo de Aranzadi Zientzia Elkartea.

Cómo producir fuego por fricción y disparar con los arcos y flechas que utilizaban para cazar, eran algunos de los elementos que conocieron y disfrutaron en este primer taller en la villa, que anticipa la inminente presentación de 'La senda de los túmulos'. Un recorrido montañero en la crestería entre Elgoibar y Bergara que pasa por Soraluze y se denomina PR-Gi94. Su peculiaridad es la sucesión de restos funerarios megalíticos como dólmenes y túmulos estudiados desde principios del pasado siglo y que este proyecto quiere poner en valor patrimonial y turístico.

Desde hace meses los tres ayuntamientos implicados y técnicos de Aranzadi trabajan en equipo para sacar a la luz el atractivo turístico de la estación megalítica Elosua-Plazentzia, descrita por primer vez por Los Tres Tristes Trogloditas, como denominaba Barandiarán al equipo que componía junto a Aranzadi y Eguren en 1920 cuando descubrieron estos vestigios prehistóricos.

Bajo el liderazgo de la agencia de desarrollo del Bajo Deba, Debegesa, se afrontan las labores de investigación arqueológica y recuperación para el disfrute por ciudadanos de estos testimonio con 'La senda de los túmulos', una propuesta cuya presentación oficial se dará en breve.

Los restos funerarios que darán contenido y el resto de los diseminados por la provincia se encuentran en el buscador cartográfico que la Sociedad de Ciencias Aranzandi presentó hace unos meses . Recoge 250 yacimientos de distintas épocas, de los que más de una decena están en Bergara.

Los que afronten el paseo montañero se encontrarán con un buen número de túmulos, concentraciones de piedras, que presentan debajo, no en todos los casos, dólmenes.

En las últimas décadas han conocido varios procesos de recuperación, entre los que destaca el realizado por el colectivo Kapirixo, de defensa de patrimonio, a mediado de los 90. Limpiaron y señalizaron y después la Diputación los indicó con un pequeño mojón y una chapa explicativa del tipo de megalito de un periodo comprendido entre los 10.000 y 7.000 años A.C.

Diario Vasco

No hay comentarios: