domingo, 25 de noviembre de 2012

La Capilla Sixtina del Neolítico de Vélez Blanco



Vídeo el 23/11/2012 por sedocument añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 26.

Reportaje sobre la comarca de los Vélez de Almería, en cuyas montañas está dibujado "el Indalo" (el símbolo de la provincia) y esconden cuevas prehistóricas como "El Ambrosio" o "Los Letreros" (Vélez Blanco) con pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Recorremos también el "Museo Miguel Guirao" en Vélez Rubio. Incluye declaraciones de Eudald Guillamet (restaurador de Arte Rupestre) y Cesáreo Saiz Jiménez (profesor de Investigación del CSIC).Presenta Antonio Gutiérrez.[Programa "Andalucía Patrimonio Cultural" 1, 01/02/2004, Canal Sur Televisión].

2 comentarios:

Maju dijo...

Por qué le llaman Indalo? (Se pronuncia índalo o indalo?)

A mí me recuerda muchísimo a la idea de Atlas tal y como se cuenta en la leyenda de Hércules y las manzanas de las hespérides.

Es muy posible que sea el inspirador de tal leyenda, al menos del carácter de Atlas, un titán que no parece tener otro origen ni afinidad. Sabemos al fin y al cabo, que los griegos micénicos (época en la que ocurriría la parte de verdad que pudieran tener las leyendas de Hércules, así como la Ilíada, etc.) tuvieron relaciones con Almería y Murcia (civilización de El Argar) que fueron lo bastante intensas como para "convertir" a los argáricos a los ritos funerarios griegos de enterramiento en pithos (jarra gigante).

Por lo tanto es bastante plausible que sea Atlas.

salaman.es dijo...

En la Wiki dicen que indalo. Yo siempre he dicho índalo :(