miércoles, 28 de noviembre de 2012

“La Sierra de Atapuerca fue el centro de una región, y la Galería del Sílex su catedral”

La investigadora del Cenieh Ana Isabel Ortega profundiza en la importancia de la Galería del Sílex en el 40 aniversario de su descubrimiento

23-11-12. En noviembre de 1972, miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss realizaron un increíble descubrimiento. Al este del Portalón de Cueva Mayor, en el nivel superior del Karst de la Sierra de Atapuerca, que se conocía ya como yacimiento arqueológico desde hacía siglos, observaron que entre unas grietas existía corriente, un indicio de que podría existir una cavidad detrás. Tras varios días, el 25 de noviembre lograron apartar las piedras que taponaban la entrada, y se encontraron “todo el suelo repleto de objetos, como fragmentos de cerámicas y restos humanos, a lo largo de una Galería que en línea recta tiene 900 metros, y que llega a 1.200 metros de desarrollo contando con su piso inferior”, explica a DiCYT Ana Isabel Ortega, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos y miembro del Grupo Espeleológico Edelweiss, quien impartirá una conferencia sobre este gran hallazgo mañana sábado a las 11.30 horas en el Museo de Burgos.

El aislamiento, señala, había favorecido que los restos arqueológicos y humanos se mantuvieran in situ, en un estado de conservación excepcional. La Diputación Provincial de Burgos, con los informes favorables de Basilio Osaba, director del Museo de Burgos, y Martín Almagro, comisario general de Excavaciones Arqueológicas, procedió al cierre inmediato de la cavidad, propiciando su conservación. [...] dicyt.com/  /  Link 2 (Republicado).

No hay comentarios: