lunes, 19 de noviembre de 2012

Plumas sobre neandertales: herencia común o evolución paralela

Antonio Rosas. Son cada vez más las evidencias arqueo-paleontológicas que apuntan al empleo de elementos simbólicos en la sociobiología de los neandertales. Los elementos materiales de tales símbolos recaen de un modo muy similar, si no idéntico, a los que conocemos en las culturas de nuestra propia especie (quizá por eso podamos reconocerlos). Ejemplos de ellos son los objetos y materiales empleados en la decoración corporal, tales como abalorios y cuentas de collar encontrados en los niveles chatelperronienses de Arcy-sur-Cure (Francia), los “lápices” de manganeso y óxidos de hierro de este mismo yacimiento, o los más antiguos y discutidos de Maastricht-Belvédère, con 200.000 años de antigüedad. O los restos de pigmentos reflectantes hallados sobre conchas usadas por los neandertales de la cuevas de los Aviones y Antón en Murcia, de hace 50.000 años. [...]

Museo de la Evolución Humana

1 comentario:

FXavier dijo...

"La otra opción evolutiva consiste en que la aptitud para el simbolismo fuese heredada en ambas especies desde un antepasado común... los datos empíricos no parecen avalarla. Para que tal hipótesis pudiera mantenerse tendrían que aparecer signos de aptitudes simbólicas (adornos personales) en dicho antepasado común."

No basta con tener la capacidad genética. Las actividades simbólicas concretas van creciendo a través del desarrollo cultural, cada generación las aprende de sus mayores. Pueden haber estancamientos de milenios seguidos de un desarrollo acelerado de un aspecto (música, pintura…)

Debemos pensar que nuestra especie tenia desde el principio capacidad para el estudio de la Física cuántica, pero no se activó hasta después de recorrer una larguísima serie de pasitos culturales previos.

Los neandertales pudieron tardar cien mil años a ingeniar el adorno con plumas, y los sapiens ciento veinte mil años, por inventar unas cifras.