martes, 27 de noviembre de 2012

Sitúan en Valencina de la Concepción un taller de marfil del III Milenio a.C

Miembros del Grupo MIDAS (F. Nocete), de la Universidad de Huelva, junto con profesionales del Museo de Valencina, del Deutsches Archäologisches Institut (DAI), del International Centre of Ivory Studies (INCENTIVS) y del Institut für Organische Chemie, acaban de publicar los resultados del estudio especializado llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción (Sevilla), que evidencian la presencia de un taller, datado en el tercer milenio antes de Cristo, donde se trabajaba marfil de elefantes asiáticos como materia prima en los procesos de producción.

El hallazgo de numerosos restos y productos de marfil, entre los que se encuentran brazaletes simples y articulados, cuchillos, peines decorados e incluso colmillos completos de elefante, así como otros residuos y productos inacabados con marcas de corte hechas con instrumentos metálicos, demuestra que Valencina de la Concepción, localizada cerca del río Guadalquivir, no es sólo el lugar al que pertenecen la mayor concentración de productos de marfil datados en el 3º milenio antes de Cristo sino que, además, es el más temprano caso de un taller de marfil en el Mediterráneo parte de una estructura compleja de producción local especializada y de importación de materias primas. [...] uhu.es / Link 2

Referencia:
F. Nocete, J.M. Vargas, T.X. Schuhmacher, A. Banerjee, W. Dindorf, The ivory workshop of Valencina de la Concepción (Seville, Spain) and the identification of ivory from Asian elephant on the Iberian Peninsula in the first half of the 3rd millennium BC, Journal of Archaeological Science, Available online 9 November 2012, ISSN 0305-4403, 10.1016/j.jas.2012.10.028.

(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440312004797)

No hay comentarios: