martes, 6 de noviembre de 2012

Un squelette de mammouth en parfait état découvert en région parisienne

Trouvé en bord de Marne, ce squelette en parfait état représente une découverte et une aventure scientifiques exceptionnelles. Il pourrait aussi nous en dire plus sur l'homme de Neandertal. Enquête.

Vendredi 2 novembre, 10h21, gare de l'Est. Le premier média invité à constater en avant-première la plus étonnante découverte archéologique réalisée en France depuis des années a beau s'appeler L'Express, c'est un tortillard qui nous mène à Changis-sur-Marne (Seine-et-Marne). Un tortillard à remonter le temps, dont le terminus est l'ère glaciaire, au paléolithique.

L'aventure débute en juillet dernier, lorsque, à une cinquantaine de kilomètres de Paris, des scientifiques fouillent un site gallo-romain dans une carrière des bords de la Marne. En effectuant un sondage, ils relèvent des ossements d'apparence très anciens et de grande taille. Peut-être ceux d'un éléphant antique ou d'un mamouth, comme on en trouve parfois quelques fragments. Par acquit de conscience, il est décidé d'excaver une mince tranche de terrain afin d'en savoir plus [...] L'Express via Association Lithos


Actualización. Hallan fósil de mamut en Francia
El esqueleto prácticamente completo de un mamut, que habría vivido entre 200.000 y 50.000 años antes de nuestra era, fue descubierto en un yacimiento cerca de Picardía, norte de Francia.

Los huesos de tamaño impresionante fueron descubiertos el verano boreal pasado en ocasión de las excavaciones de un sitio galorromano en Changis-sur-Marne, cerca de la ciudad de Meaux, por el Instituto de investigaciones arqueológicas preventivas (Inrap), que los presentó el martes a la prensa.

Se reconocen fácilmente un fémur, dos colmillos, una mandíbula y cuatro vértebras aún conectadas bajos los omóplatos.

El análisis de los huesos debe permitir reconstituir la historia del mamífero, que ha sido bautizado "Helmut" por el equipo de excavación, aunque se ignora si se trata de un macho.

El excepcional descubrimiento contribuirá también a precisar los vínculos del mamut con el hombre: por ejemplo, investigar si murió de una muerte natural, o si fue cazado.

En el sitio se hallaron también pedazos de silex que parecen haber sido utilizados para despedazar al animal, precisó el responsable científico de la excavación, Gregory Bayle.

Los arqueólogos ya pudieron determinar que se trata de un animal joven, de entre 20 a 30 años.

El grupo tratará de explicar también la presencia en el mismo sitio de elementos de un segundo esqueleto de mamut, un húmero y un fragmento de colmillo.


Actualización: Un mamut y algunos hombres de Neandertal en la ribera del río Marne - Arqueología preventiva en Francia



Actualización 08-11-12: Video. Mammoth skeleton found near Paris



Vídeo el 06/11/2012 por AFP añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.4 nº 40.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Hallan fósil de mamut en Francia.

salaman.es dijo...

Actualización: Video. Mammoth skeleton found near Paris.