miércoles, 12 de diciembre de 2012

Arte sin artistas, la nueva propuesta expositiva del Museo Arqueológico Regional

Podrá visitarse desde el 18 de diciembre y muestra las primeras manifestaciones artísticas humanas del Paleolítico Superior


Arte sin artistas. Una mirada al paleolítico es la nueva propuesta expositiva del Museo Arqueológico Regional (MAR), mediante la cual la Comunidad de Madrid reitera su compromiso con el fomento del conocimiento de la historia y su interpretación. Se podrá ver en el museo desde el 18 de diciembre de 2012 hasta el 7 de abril de 2013.

Esta exposición, comisariada por Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria en la UNED, invita a reflexionar sobre las principales realizaciones plásticas de unos seres humanos, nuestros antepasados más lejanos, de los que no conocemos su nombre. Individuos anónimos que habitaron la tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia.

La muestra, a través de diez unidades temáticas, descubre el medio físico en el que se desenvolvió su vida, su configuración mental y anatómica, sus útiles y técnicas, los motivos que representaban (animales, signos, seres humanos), la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre, el significado de sus símbolos así como la trayectoria de la investigación de este periodo histórico. Arte sin artistas pretende ser una muestra de lo mucho que se sabe pero, a la vez, de lo que aún se ignora sobre este periodo y sus protagonistas.

La exposición contiene piezas procedentes de yacimientos que componen el imaginario mítico del arte paleolítico: Altamira, Tito Bustillo, El Castillo, Entrefoces, Morin, Lussac, Laugerie, La Madeleine, La Ferrassie, La Marche, Solvieux, Mas D’Azil, Isturitz, Trois-Frères…

Importantes préstamos de piezas

En esta ocasión, el Museo Arqueológico Regional ha elaborado este proyecto gracias a significativos préstamos de instituciones francesas como el Museo Nacional de Prehistoria de Francia en Les Eyzies-de-Tayac (Dordoña), el Museo de Arqueología Nacional de Francia de Saint Germain-en-Laye, el Museum Nacional de Historia Natural (Museo del Hombre) en París, el Museo de Aquitania en Burdeos, la Institución Grands Sites de Ariège Midi-Pyrénnées, el Museo de la Prehistoria de Mas D’Azil, el Parque Arqueológico de Tarascon-Sur-Ariège, el Grupo Audés de Estudios Prehistóricos y la Dirección General de Asuntos Culturales de Languedoc-Rousillon.

Por parte española han colaborado los museos, Arqueológico Nacional, Altamira, Nacional de Ciencias Naturales, Arqueológico de Asturias, Prehistoria de Valencia, de Segovia, el Aula Arqueológica de Siega Verde (Junta de Castilla y León) y las Universidades Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Complutense de Madrid. cronicamadrid.com/

Link 3

Actualización 20-12-12. Vídeo. Inauguran la mayor muestra de arte Paleolítico europeo
Ver en  PaleoVídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 30.

Actualización 14-01-13. ¿Quién era la chica de Altamira?
¿Por qué se pintaron los bisontes de Altamira? ¿Qué sentido tenían las orondas venus para los hombres y mujeres de hace 20.000 años? ¿Y el extendidísimo culto a los falos?  Estas y otras muchas preguntas se plantean desde hace unos días en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá con Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico, una exposición sin parangón en España y en Europa sobre los primeros creadores de la humanidad y sobre su identidad. O más bien sobre su fascinante anonimato...

Actualización 30-03-13: Libro. Arte Sin Artistas. Una Mirada Al Paleolítico


Libro: Arte Sin Artistas. Una Mirada Al Paleolítico

Tapa dura
Editor: Comunidad De Madrid (20 de enero de 2013)
Catálogo de la exposición Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico.

Actualización 30-03-13: Vídeo. Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico en el Museo Arqueológico Regional de Madrid
Vídeo YouTube por radioalcala el 02/03/2013...

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Inauguran la mayor muestra de arte Paleolítico europeo.

salaman.es dijo...

Actualización. ¿Quién era la chica de Altamira?

salaman.es dijo...

Actualización: Libro. Arte Sin Artistas. Una Mirada Al Paleolítico.