martes, 11 de diciembre de 2012

Burgos. La arqueóloga Carmen Alonso hablará sobre los hallazgos del yacimiento "El Hundido"

La arqueóloga de la empresa Cronos, Carmen Alonso, pronunciará el sábado 15 una conferencia en el Museo de Burgos, a las 11.30 horas, que versará sobre los hallazgos funerarios descubiertos en el yacimiento “El Hundido” de Monasterio de Rodilla (Burgos), cuyos restos pertenecen al inicio de la Edad de los Metales.

El Museo de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, ofrece esta conferencia al público en general, en la que se describirá las manifestaciones funerarias documentadas del yacimiento "El Hundido", pertenecientes al Calcolítico y al Campaniforme, que aportan interesantes novedades al conocimiento de los rituales funerarios del inicio de la Edad de los Metales, confirmando la existencia de claras conexiones culturales entre esta comarca y la cuenca alta y media del Valle del Ebro.

Ajuar campaniforme (Monasterio de Rodilla).
La investigadora Carmen Alonso explicará que en el primer caso, la tumba colectiva, que acogió a casi un centenar de individuos, es un excepcional ejemplo de monumento funerario tanto por su estructura como por el complejo ritual en ella practicado. Unos 500 años después de su destrucción premeditada, el lugar volvió a tener un nuevo uso funerario, esta vez dentro del contexto cultural Campaniforme.

Las tres tumbas pertenecientes a este periodo son excepcionales tanto por el estado de conservación de las fosas como por las características del ajuar, el mejor conservado de la provincia y que cuenta con interesantes peculiaridades geográficas.

Noticias Castilla y León
Link 2

No hay comentarios: