jueves, 6 de diciembre de 2012

Cavemen outdo modern artists at drawing animals

Study finds that Paleolithic depictions of four-legged gait were correct more often

Paleolithic people living more than 10,000 years ago had a better artistic eye than modern painters and sculptures — at least when it came to watching how horses and other four-legged animals move.

A new analysis of 1,000 pieces of prehistoric and modern artwork finds that "cavemen," or people living during the upper Paleolithic period between 10,000 and 50,000 years ago, were more accurate in their depictions of four-legged animals walking than artists are today. While modern artists portray these animals walking incorrectly 57.9 percent of the time, prehistoric cave painters made mistakes only 46.2 percent of the time.

Modern artists are also worse at capturing the gait of horses and other quadrupeds than taxidermists, anatomy textbook writers and toy figurine designers, the researchers reported Wednesday in the open-access journal PLOS ONE. [...] MSNBC

Actualización. El sofisticado realismo de la pintura rupestre
Nuestros antepasados cavernícolas eran auténticos artistas. Un estudio revela que las pinturas rupestres retrataban mejor el movimiento de los animales que las representaciones modernas.

La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad Eotvos, de Budapest (Hungría), consistió en examinar y comparar el trabajo artístico prehistórico y moderno en dibujos (y estatuas en el caso del arte contemporáneo) de vacas, caballos, elefantes y demás cuadrúpedos. Los investigadores concluyeron que eran más fieles a la realidad las pinturas rupestres.

Para llevar a cabo este análisis se basaron en el estudio de Eadweard Muybridge, que en 1880 examinó y registró la secuencia de movimientos de los cuadrúpedos, en la que reveló que apenas había variaciones entre las diferentes especies.

Esta investigación, publicada en la revista PLOS ONE, reveló que la mayoría de las representaciones reflejaban errores en el posicionamiento de las patas. Sin embargo, el error en las pinturas prehistóricas era menor que en las modernas.

Concretamente, los retratos modernos son erróneos en un 57,9%, mientras que en las pinturas rupestres se reduce a un 46,2%. Parece claro que los primeros artistas de nuestra especie eran muy sofisticados y perfeccionistas a la hora de pintar en sus cuevas.

Pese a estos datos, los investigadores no han podido concluir si esa mayor 'perfección' de los retratos animales se deben a las licencias artísticas que se toman los artistas modernos o al mayor conocimiento del movimiento animal por parte de los humanos prehistóricos.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. El sofisticado realismo de la pintura rupestre.