lunes, 3 de diciembre de 2012

Defendida con éxito la segunda tesis doctoral sobre Benzú

Esta es una de las novedades sobre los estudios del Abrigo y Cueva, junto con conferencias, publicaciones y reuniones

03-12-12. El equipo de investigación del yacimiento prehistórico de Benzú informa de la lectura de la segunda tesis doctoral centrada en este enclave prehistórico ceutí. Además, en los últimos días el codirector del equipo, José Ramón y el autor de la tesis, Jesús Cantillo, han pronunciado una conferencia sobre Benzú en Cádiz. Un artículo y la participación en una reunión de ámbito ibérico son otras de las novedades.

El yacimiento prehistórico de la Cueva y Abrigo de Benzú ha producido en los últimos días “importantes novedades”, una de ellas, la lectura con éxito de la segunda tesis doctoral centrada en los trabajos de investigación de este enclave ceutí.

Tal como se informó por parte del profesor José Ramos -quien dirige junto a Darío Bernal el equipo de la Universidad de Cádiz (UCA) encargado de la investigación del yacimiento-, el pasado día 30, Juan Jesús Cantillo defendió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA la tesis titulada ‘Análisis arqueomalacológico del Abrigo y Cueva de Benzú (Ceuta). El aprovechamiento de los recursos acuáticos por sociedades prehistóricas en la región histórica del Estrecho de Gibraltar’. Cantillo, quien obtuvo la máxima calificación, analiza en su tesis la explotación de recursos líticos en el yacimiento de Benzú en el marco del poblamiento y ocupaciones humanas de la región del Estrecho de Gibraltar.

Esta es la segunda tesis doctoral realizada sobre Benzú; la primera se defendió en diciembre de 2010 por el doctor Eduardo Vijande, que analizó el neolítico de la Cueva de Benzú y las sociedades tribales comunitarias de la región histórica del Estrecho de Gibraltar. Asimismo, están en marcha dos tesis doctorales sobre las industrias líticas paleolíticas de las sociedades cazadoras-recolectoras del Abrigo de Benzú, a cargo de Antonio Cabral (con la dirección de José Ramos y Cecilio Barroso) y Antonio Barrena (esta dirigida por Ramos).

Por otra parte, el 29 de noviembre se pronunció por parte de Ramos y Cantillo una conferencia en el marco el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar). Bajo el título de ‘Comiendo moluscos en Benzú’, se explicó la explotación de los recursos marinos en este yacimiento y en su entorno regional.

A estos trabajos que contribuyen a la divulgación del yacimiento ceutí, se suma la publicación en la prestigiosa revista inglesa Antiquity de un artículo del proyecto Benzú, titulado Excavating in Brescia: new methods developed at the Benzú rockshelter. Los autores del trabajo son Salvador Domínguez, Ramos, Bernal, Vijande, Cantillo, Antonio Cabral, Manuela Pérez y Antonio Barrena En el artículo se expone una síntesis de la metodología usada para la excavación de este importante yacimiento, que se encuentra petrificado en roca caliza.

III Reunión ‘Arqueomalacología de la Península Ibérica’

La última noticia relacionada con la investigación del Abrigo y Cueva de Benzú es acerca de la presentación hoy de un trabajo de Juan Jesús Cantillo, José Ramos, Mila Soriguer y Darío Bernal titulado ‘Evidencias de explotación de recursos marinos en la orilla norteafricana del Estrecho de Gibraltar por sociedades del Pleistoceno en el Abrigo de Benzú (Ceuta)’. La comunicación se presenta en la Reunión científica ‘Arqueomalacología de la Península Ibérica’, que se celebra durante dos días en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. También se presenta un póster sobre ‘Un taller tardorromano de producción de púrpura en Septem (Tingitana)’. Se trata de la tercera reunión científica de esta especialidad, donde el Abrigo de Benzú “está resultando de gran interés dada la antigüedad de los registros documentados en sociedades cazadores-recolectoras que explotan recursos marinos en la región del Estrecho de Gibraltar”, señala Ramos. Tamara Crespo / elpueblodeceuta.es

Entrada relacionada: III REUNIÓN CIENTÍFICA DE ARQUEOMALACOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

No hay comentarios: