lunes, 10 de diciembre de 2012

Experta reconstruye con técnicas forenses el rostro de un "Hobbit"

Una antropóloga australiana logró por primera vez reconstruirel rostro del homínido "Homo floresiensis", apodado "hobbit" por su estatura.

Susan Hayes, University of Wollongong.
Susan Hayes, una antropóloga australiana, ha logrado realizar técnicas forenses de recostrucción facial para mostrar, por primera vez, como se habría visto el hobbit "de flores".

Llamado oficialmente Homo floresiensis y apodado "hobbit" por su similitud con la raza humanoide de los libros de J.R.R Tolkien, este homínido causó mucha controversia al momento de su descubrimiento en el 2003 en Indonesia, pues algunos expertos señalaban que se trataba de una nueva especie, mientras que otros decían que simplemente era un espécimen enfermo de una especie ya existente.

Utilizando técnicas que usa la policía para resolver crímenes, Hayes, de la Universidad de Wollongong y antropóloga especializada en rostros, moldeó músculo y grasa alrededor de un modelo del cráneo del homínido.

Los resultados mostraron un rostro muy familiar, con altos pómulos, orejas largas y una nariz ancha.

"No es alguien a quien describirías como 'bonita', pero definitivamente es distintiva" señaló Hayes en un comunicado. "Me tomó más tiempo del anticipado, y varios dolores de cabeza, pero estoy satisfecha con el desarrollo metodológico y con los resultados finales".

Darren Curnoe, un especialista en evolución humana de la Universidad de Nueva Gales del Sur, señaló que el rostro parecía más moderno de lo que esperaba.

"Los huesos son bastante primitivos y se parecen a los pre-humanos que vivieron hace 2 o 3 millones de años atrás, sin embargo su reconstrucción se ve a mi parecer, sorpresivamente moderna" señaló. "Creo que es muy interesante ver una nueva perspectiva desde las ciencias forenses, y puede significar un progreso en las maneras que entendemos como se veía el Homo floresiensis. Lo que habíamos visto hasta ahora eran interpretaciones artísticas, pero creo que esto lo lleva a un nuevo nivel y nos entrega una visión más científica y precisa de cómo se veía el hobbit".

De acuerdo a Curnoe, la mayoría de los investigadores creen ahora que el hobbit era una especie única y no una enfermedad humana, pero su lugar preciso en el árbol de la evolución humana está por determinarse.

La reconstrucción del rostro fue presentado por Hayes en la Conferencia de Arqueólogos en Australia que se desarrolla en Wollongong, Nuevo Gales del Sur desde el 9 al 13 de diciembre. Latercera

Actualización 11-12-12. Real-Life Hobbit Face Revealed
Researchers have revealed what the face of a controversial ancient human nicknamed "the Hobbit" might have looked like.
"She's not what you'd call pretty, but she is definitely distinctive," said anthropologist Susan Hayes, a senior research fellow at University of Wollongong, New South Wales, Australia...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Real-Life Hobbit Face Revealed.

Maju dijo...

Bien afeitadito, así me gusta. ;)

Estaba pensando a quién me recuerda y por fin he encontrado alguien que se le parece mucho: el periodista de investigación francés Thierry Meissan. XD