jueves, 27 de diciembre de 2012

Hallan sitio arqueológico de 4 mil años en Sinaloa

Este sitio proveniente de la época Arcaica aloja los vestigios de la presencia humana más antigua que se ha localizado en el estado

Foto: Especial / INAH
MÉXICO. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un sitio arqueológico de la época Arcaica, cercano a un playa al norte de Mazatlán, Sinaloa, denominado como Las Labradas, donde se encuentran 600 petrograbados.

El hallazgo de este sitio con la presencia humana más antigua que se ha localizado en el estado y donde se encontraron 60 puntas de proyectil con una antigüedad estimada entre 2500-1000 a.C., es de gran relevancia para la arqueología mexicana, ya que "cambiarán las cronologías sobre la antigüedad de ocupaciones del hombre en el noroccidente del país", de acuerdo al arqueólogo del INAH a cargo de la investigación, Joel Santos Ramírez.

Los instrumentos hallados en la zona, denominada La Flor del Océano, componen una tecnología rudimentaria que data de una época previa al inicio de la agricultura y al uso de la cerámica en diversas regiones del continente americano. Un descubrimiento con estas características sólo se ha realizado en el suroeste de Estados Unidos y en sitios tempranos de Mesoamérica.

La Flor del Océano forma parte de los 22 lugares cercanos al conjunto rocoso de Las Labradas que han sido hallados por los expertos del Instituto.


Además de las puntas de proyectil también se encontró gran cantidad de artefactos líticos como cuchillos, fragmentos de herramientas de piedra, así como núcleos, raspadores y percutores, lascas y otros desechos de talla. Todos ellos son sometidos a la prueba de carbón para determinar su edad exacta.

En la zona también se ubicaron restos de objetos de cerámica y un entierro múltiple de cinco individuos: dos adultos masculinos, dos jóvenes (una mujer y un hombre) y un infante al parecer femenino. La mayoría de las osamentas presenta rasgos de prácticas culturales comunes entre los pueblos prehispánicos de Sinaloa, es decir, que tienen mutilación dentaria en forma de "V". Estos vestigios prehispánicos provienen de la época Aztatlán (750-1250 d.C.).

Para los investigadores a cargo de Joel Santos Ramírez aún es difícil relacionar a los grabados rupestres de Las Labradas con los asentamientos que se están investigando, porque hay que demostrar científicamente esa relación.

"Falta excavar y encontrar más evidencias que ayuden a comprobar con materiales lo que pensamos: que la tradición de los petrograbados de Las Labradas comenzó en la época Arcaica", señaló el director del proyecto de la investigación. eluniversal.com.mx

Link 2: Archaelogists Find 4,000 Year-Old Spearheads in Sinaloa, Mexico
Researchers discovered 4,000-year-old spearheads and other artifacts at a site in the northwestern state of Sinaloa, Mexico’s National Institute of Anthropology and History said.

The find “will change the chronologies of the antiquity of human settlement in the northwest of the country,” archaeologist Joel Santos Ramirez said.

The items reflect a rudimentary technology also seen in artifacts from the U.S. Southwest, from what is now the central Mexican state of Puebla and in some desert regions of northern Mexico.

Archaeologists found the spearheads at a site they dubbed La Flor del Oceano, 50 kilometers north of the Pacific resort city of Mazatlan and near a set of rock engravings known as Las Labradas.

The spearheads turned up in the course of search for where the makers of the rock engravings lived, said Santos, the director of the Las Labradas project.

Along with the spear-points, researchers discovered knives and tool fragments, he said.

The distribution of the artifacts would indicate the presence of temporary encampments and a workshop, Santos said, while acknowledging that the team still doesn’t know if the items belonged to the creators of Las Labradas.

No hay comentarios: