sábado, 29 de diciembre de 2012

Industria lítica y sociedad del paleolítico medio y superior en torno al Golfo de Bizkaia


Libro: Industria lítica y sociedad del paleolítico medio y superior en torno al Golfo de Bizkaia
Joseba Rios Garaizar (Autor)
Tapa blanda: 564 páginas
Editor: PUbliCan-Edicones de la Universidad de Cantabria; Edición: 1 (3 de diciembre de 2012)

En este trabajo se aborda el problema de la Transición entre el Paleolítico Medio y el Superior en la región circundante al Golfo de Bizkaia. Se plantea para ello el estudio de distintas colecciones líticas: la del nivel VII (Musteriense) de Amalda, la del nivel IX (Chatelperroniense) de Labeko Koba o la de los niveles B, D y N de Axlor (Musterienses) y la del nivel C4III de Isturiz (Protoauriñaciense).

El estudio se plantea desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta diversos aspectos como la captación de la materia prima, los sistemas de fabricación o las actividades realizadas con el utillaje. De esta manera se ha obtenido una lectura de la organización económica y social de las poblaciones del Final del Paleolítico Medio y de Inicios del Superior.

Los resultados obtenidos permiten constatar como ya en el Paleolítico Medio hay una gran variabilidad de sistemas de organización del aprovisionamiento de la industria, de las actividades de subsistencia y de la articulación del territorio, que nos habla de cambios históricos en las poblaciones de neandertales del final del Paleolítico Medio.

A partir del Chateleperroniense y especialmente durante el Protoauriñaciense y el Auriñaciense Antiguo, coincidiendo grosso modo con la llegada de poblaciones de humanos modernos y la desaparición de las últimas poblaciones neandertales, se documentan cambios fundamentales en los sistemas de aprovisionamiento lítico, en la gestión del territorio y en la organización social, observándose creciente complejidad que se manifiesta en el control de la producción lítica, en la estandarización del utillaje de caza y en la multiplicación de las manifestaciones simbólicas (arte y ornamentos).

Actualización 29-01-13: Audio. Joseba Ríos: estudios sobre industria lítica en el Golfo de Bizkaia



El arqueólogo Joseba Ríos, investigador en el CENIEH, habla sobre as investigaciones que realizan con las herramientas de piedra del Paleolítico medio y superior. Entre las conclusiones está el hecho de que los neandertales tuvieran una capacidad de producir piezas más avanzadas tecnológicamente de lo que se pensaba hace 20 años. LA MECÁNICA DEL CARACOL

Actualización 14-05-13: Vista previa del libro

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Audio. Joseba Ríos: estudios sobre industria lítica en el Golfo de Bizkaia.