sábado, 15 de diciembre de 2012

Instituto de Investigaciones Prehistóricas UC estudiará las vías de navegación de los "nómadas del mar" en la Patagonia

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria (IIIPC) ha acometido un nuevo proyecto de investigación en Chile para estudiar las vías de navegación de los "nómadas del mar" en la Patagonia.

El proyecto, denominado 'Reconocimiento de pasos de canoeros prehistóricos en Fuego-Patagonia', se realiza en colaboración con el Centro de Estudios del Hombre Austral de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas, Chile) y está financiado por Santander Universidades.

Se centra en la aplicación de recursos geo-computacionales para detectar, determinar la características y realizar un modelo de posibles pasos geográficos que fueron empleados, como vías expeditivas, por sociedades cazadoras-recolectoras (Halakalufes, Yámanas y Selknam) en la región Fuego-Patagonia (Chile) desde el Holoceno hasta la primera mitad del siglo XIX.

El equipo de trabajo está compuesto por un plantel internacional de investigadores y colaboradores (España, Chile, Argentina, México y Noruega) coordinado por el doctor Alfredo Maximiano Castillejo (investigador del IIIPC) que hasta febrero de 2013 realizarán trabajo de campo y laboratorio.

El análisis de estos pasos permitiría establecer nuevos conocimientos acerca del tránsito y movilidad de aquellos colectivos en sus territorios, que podrían aportar nuevas perspectivas sobre determinadas problemáticas existentes en la Prehistoria Europea en torno a grupos cazadores que explotaron recursos costeros en cronologías del Paleolítico y Mesolítico.

Medio de interacción social

El descubrimiento y registro histórico de "pasos de indios" utilizando istmos es conocido desde época temprana para el caso de los canoeros del extremo sur americano. Los cronistas, navegantes y exploradores, ya desde el siglo XVIII, proporcionaron información acerca de la movilidad en torno a estos "nómadas del mar".

El particularismo geográfico y ecológico de la zona de estudio (comprendido entre el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle), junto a la dinámica evolutiva del paisaje, son referentes ambientales que influyeron en la dinámica social de esta región austral.

Bajo estas circunstancias, el valor heurístico de este tipo de pasos va más allá de ser solo unas vías empleadas como medio para atajar considerables distancias o para salvar determinados escollos geográficos (por ejemplo el frente de glaciar, intensas corrientes de agua o incluso miedos ancestrales).

Estos pasos, además de ser vías de acceso y conexión, permitieron estructurar en un medio geográfico complejo, múltiples mecanismos de interacción social de tipo intergrupal y entre diferentes grupos sociales (acceso a materias primas exógenas, intercambio de individuos, ideas, bienes de prestigio, etcétera). 20minutos.es/

Actualización 04-03-13. El IIIPC crea un modelo de predicción espacial sobre posibles pasos de canoeros prehistóricos
Primeros resultados del estudio del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y del Instituto de la Patagonia (Chile)

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), de la Universidad de Cantabria, ha concluido el trabajo de campo del proyecto PreCaPas, cuyo objetivo es reconocer la presencia de potenciales pasos de canoeros prehistóricos en parte del área costera de Fuego-Patagonia (Chile). Gracias a esta labor se ha creado un modelo de predicción espacial de estos posibles pasos empleados por grupos del colectivo Kawesqar como vías de acceso eminentemente expeditivas, desde el Holoceno hasta el último tercio del siglo XIX.

Este proyecto se efectúa en colaboración con el Centro de Estudios del Hombre Austral-Instituto de la Patagonia (Universidad de Magallanes) y cuenta con respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, ha informado la Universidad de Cantabria en un comunicado...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. El IIIPC crea un modelo de predicción espacial sobre posibles pasos de canoeros prehistóricos.